Rodrigo Díaz M.
Un nuevo sondeo sugiere que los canadienses siguen creyendo que Justin Trudeau es el mejor hombre para el puesto de primer ministro, pero sólo tiene una ligera ventaja sobre el nuevo líder conservador Pierre Poilievre.
Leger ha publicado los resultados de una encuesta en línea realizada del 16 al 18 de septiembre con 1.522 encuestados.
Los resultados llegan después de la aplastante victoria de Poilievre en la carrera por el liderazgo de los conservadores, que muchos conservadores esperan que señale el comienzo de un partido conservador unificado.
La encuesta muestra que el apoyo a los liberales ha caído cinco puntos desde principios de agosto, mientras que los conservadores han ganado seis puntos. El NDP también subió dos puntos y el Partido Popular de Canadá bajó dos.
La encuesta sugiere que la popularidad de los liberales ha disminuido desde hace un año, cuando Trudeau fue reelegido por segunda vez para formar un gobierno en minoría.
Alrededor del 28% de los encuestados dijo que votaría por los liberales si se celebraran hoy las elecciones, en comparación con el casi 33% que lo hizo en septiembre pasado.
Los resultados sugieren que algunos de los antiguos votantes liberales pueden haberse desplazado a la izquierda y a la derecha.
Alrededor del 34% de los encuestados dijo que aparcaría su voto con los tories. Esto devuelve a los tories a los niveles de popularidad que tenían cuando los canadienses acudieron a las urnas por última vez, y supone una gran mejora respecto al 26% de apoyo que encontraron tras perder las elecciones del año pasado.
Otro 23% de los encuestados dijo que elegiría al NDP, un aumento respecto al casi 18% registrado en las elecciones.
El 3% de los encuestados optó por el Partido Verde y otro 3% elegiría al Partido Popular de Canadá.
Sin embargo, los datos sugieren que Trudeau tiene ventaja sobre Poilievre y Jagmeet Singh, del NDP, en cuanto a quién sería el mejor primer ministro.
Trudeau fue la primera opción para el 24% de los encuestados, tres puntos por delante de Poilievre y siete puntos por encima de Singh.
En cuanto a los desgloses regionales de la encuesta, el sondeo sugiere que Poilievre tiene el apoyo más débil en Quebec y el más fuerte en Alberta, en comparación con Trudeau, que es el más fuerte en la parte atlántica de Canadá y el más débil en Alberta. Los datos sugieren que Ontario está mucho más cerca del empate, ya que el 34% de los encuestados en esa provincia dijo que elegiría un partido conservador dirigido por Poilievre, frente al 32% que dijo que elegiría a los liberales de Trudeau.