El gobierno federal anunció hoy que está invirtiendo 214 millones de dólares para apoyar la investigación de la vacuna contra el coronavirus “made in Canada”.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau anunció hoy que 173 millones de dólares se destinarán a Medicago, con sede en Quebec, mientras que Precision NanoSystems de Vancouver recibirá 18,2 millones de dólares para el desarrollo y las pruebas de esta nueva vacuna canadiense contra el COVID-19.
“Se trata de asegurar vacunas potenciales para los canadienses y al mismo tiempo apoyar los buenos trabajos de investigación”, dijo hoy Trudeau durante una conferencia de prensa en Ottawa.
El acuerdo con Medicago incluye hasta 76 millones de dosis de su prototipo de vacuna, así como fondos para establecer una instalación de producción en la ciudad de Quebec.
Otros 23 millones de dólares se destinarán al Programa de Asistencia a la Investigación Industrial del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.
Hasta la fecha, el gobierno federal ha gastado más de un billón de dólares para asegurar las dosis de una vacuna contra el COVID-19. Se han alcanzado acuerdos con media docena de gigantes farmacéuticos, y Canadá también forma parte de una alianza internacional de vacunas a través de COVAX.
“Canadá tiene una excelente cartera de potencial de vacunas, pero también sabemos que nadie tiene esa vacuna todavía”, explicó Trudeau.
Trudeau dijo que la “expectativa razonable” es que las vacunas podrían llegar en algún momento durante el 2021, pero habrá cantidades más pequeñas disponibles y las inyecciones irían primero a grupos prioritarios como los trabajadores de primera línea y las poblaciones más vulnerables.
Su anuncio se produjo después de que Canadá anunciara ayer un aumento récord en los nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, con casi 2.800 personas recién diagnosticadas con la enfermedad.
“Tenemos que reducir estas cifras”, dijo Trudeau. “Esto es serio y todos deben poner de su parte”.