Rodrigo Díaz M.
Los votantes de dos circunscripciones canadienses, una en Quebec y otra en Manitoba, acudirán a las urnas en septiembre, según anunció el domingo el primer ministro Justin Trudeau. Las elecciones se celebrarán el 16 de septiembre.
En Quebec, los liberales esperan conservar la circunscripción de LaSalle-Émard-Verdun, que quedó vacante tras la dimisión del ex ministro de Justicia David Lametti. Esa circunscripción ha sido de color rojo liberal desde su creación en el 2013 y su primera elección en el 2015, que llevó a los liberales al poder. Lametti la ha mantenido en cada elección posterior con más del 40% de los votos.
Los liberales han propuesto a la concejala de Montreal Laura Palestini como candidata, aunque su nombramiento suscitó polémica la semana pasada después de que Trudeau la eligiera a ella a pesar de que otros tres aspirantes habían hecho campaña durante meses para una competición por la nominación que nunca llegó.
Los conservadores han elegido a Louis Ialenti, a quien el partido describe como un “pequeño empresario con sentido común”. El NDP, por su parte, ha elegido a otro concejal municipal, Craig Sauvé, mientras que el Bloc Quebecois aún no ha nombrado a su candidato.
La elección parcial podría ser muy importante para los liberales, que el mes pasado perdieron la circunscripción de Toronto-St. Paul en Ontario a manos de los conservadores por un estrecho margen, en lo que se esperaba que fuera una victoria segura para el partido gobernante.
En Manitoba, el NDP espera mantener la circunscripción de Elmwood-Transcona en manos naranjas tras la dimisión de Daniel Blaikie, diputado durante tres mandatos. El partido ha mantenido la circunscripción en todas las elecciones menos en una desde el 2004, cuando Lawrence Toet, de los conservadores, la mantuvo brevemente durante el gobierno mayoritario del partido en el 2011.
En la próxima elección parcial, el NDP ha nominado a la directora ejecutiva de Transcona BIZ, Leila Dance, los conservadores han propuesto al electricista de la construcción y miembro del sindicato Colin Reynolds, y los liberales han elegido al ex profesor Ian MacIntyre, que también se presentó por los liberales de Manitoba en las elecciones provinciales del año pasado.