Rodrigo Díaz M.
El más alto tribunal de Venezuela ha confirmado la reelección de Nicolás Maduro Moros como presidente tras las acusaciones de fraude electoral generalizado en los comicios de julio.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se produce mientras Naciones Unidas advertía de que el tribunal carecía de independencia e imparcialidad.
El TSJ dijo que había revisado el material de la autoridad electoral del país, que dijo que Maduro había ganado poco más de la mitad de los votos, y acordó que había sido victorioso. Maduro calificó la decisión judicial del jueves de “sentencia histórica y contundente”.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la decisión judicial: “Se certifica inobjetablemente el material electoral evaluado y se convalidan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultó electo Nicolás Maduro como presidente de la República”. La decisión no puede ser apelada, dijo.
Marta Valiñas, presidenta de la misión de investigación organizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que el gobierno había “ejercido una influencia indebida sobre las decisiones del TSJ” mediante el uso de “mensajes directos a los jueces y declaraciones públicas”.
Francisco Cox Vial, otro miembro de la misión de investigación de la ONU, dijo que Rodríguez era miembro del partido gobernante de Maduro y había ocupado cargos electos en el mismo.
Maduro lleva al frente del país desde el 2013 y su reelección le permite cumplir otro mandato de seis años.
Al menos 23 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales desde las elecciones del mes pasado y unos 2.400 más han sido detenidos, según la ONU.
Las protestas estallaron después de que el CNE declarara vencedor a Maduro la noche de las elecciones sin publicar el recuento detallado de los votos. La oposición afirma que los escrutinios demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó cómodamente y ha publicado en Internet copias recogidas por sus observadores electorales.
Estos documentos, que han sido revisados por expertos independientes y medios de comunicación, sugieren que González obtuvo el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.
Varios países occidentales han instado a las autoridades venezolanas a publicar el recuento completo de los votos, mientras que otros, como Rusia y China, han felicitado a Maduro por su victoria.