Rodrigo Díaz M.
El Tribunal Superior de Justicia de Ontario ha certificado una demanda colectiva contra Uber Technologies Inc. que busca avanzar en la lucha por conseguir que algunos de los conductores canadienses de la plataforma sean reconocidos como empleados.
La demanda colectiva presentada por Samfiru Tumarkin LLP y el conductor de Uber Eats David Heller en 2017 argumenta que los conductores de Uber deberían tener derecho al salario mínimo, a vacaciones pagadas y a otras protecciones porque cumplen con la definición de empleados según la Ley de Normas de Empleo de Ontario.
Uber se ha negado a reconocer a los conductores que utilizan su plataforma como empleados y ha evitado ofrecerles beneficios pregonando que su acuerdo de trabajo ofrece a las personas la flexibilidad de conducir o entregar tan poco o tanto como quieran.
Uber intentó con éxito que el caso se suspendiera en 2018 porque exigía que todas las disputas en las que está involucrado pasaran por una mediación en los Países Bajos, donde se constituyó su negocio.
El Tribunal de Apelación de Ontario revocó esa suspensión en 2019, por lo que Uber llevó sus argumentos a la Corte Suprema de Canadá, donde perdió más tarde ese año.
La abogada de Samfiru Tumarkin, Samara Belitzky, dijo que el bufete de abogados está satisfecho con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Ontario y es optimista sobre las próximas etapas del litigio en el caso.