Rodrigo Díaz M.
El controvertido plan del premier Doug Ford de cerrar el Centro de Ciencias de Ontario en Don Mills y construir uno nuevo en Ontario Place costaría 600 millones de dólares menos que una renovación.
Un estudio publicado hoy por la agencia provincial Infrastructure Ontario cifra en 2.3 billones de dólares el coste de renovar el vetusto Ontario Science Centre (OSC), frente a los 1.7 billones de construir uno nuevo como parte de un renovado Ontario Place que también incluiría un balneario de gestión privada que se enfrenta a la oposición de la comunidad.
El informe de la consultora Ernst & Young, fechado el 8 de marzo, recomienda el traslado al paseo marítimo, afirmando que un Science Centre nuevo y revitalizado tendría unos costes de mantenimiento significativamente menores y unas cifras de asistencia e ingresos más elevadas.
“El OSC de Don Mills no es sostenible en las condiciones actuales y está en crisis operativa debido a una estructura que falla, con unos costes de mantenimiento del edificio cada vez más elevados, una tendencia a largo plazo a la disminución de la asistencia, un descenso de los ingresos y un estancamiento de las subvenciones de explotación”, se lee en el documento de 62 páginas.
Sus conclusiones coinciden con las declaraciones de la ministra de Infraestructuras, Kinga Surma, la primavera pasada: es más barato trasladar y reconstruir la emblemática atracción que arreglarla.
El informe se publica unos días después de que la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, retirara sus objeciones a la remodelación del Ontario Place a cambio de que la provincia asumiera la responsabilidad de la autopista Gardiner y la autopista Don Valley, como parte de un acuerdo financiero de 1.2 billones de dólares.
La legislación propuesta eximiría al gobierno de realizar más evaluaciones medioambientales en el emplazamiento de Ontario Place y le otorgaría el poder de dictar órdenes ministeriales de zonificación (MZO) para acelerar la construcción.
“Tenemos que tomar una decisión y seguir adelante”, declaró el martes a la prensa. “Estamos en un punto crítico”.
Pero el informe sobre el Centro de Ciencias deja preguntas sin respuesta, como por ejemplo cómo puede atenderse la petición de Chow de dejar parte de la “programación específica de ciencias” en la ubicación de Don Mills si el edificio está en tan mal estado.