Rodrigo Díaz M.
El sindicato que representa a 45 mil trabajadores portuarios estadounidenses en huelga en los puertos de la costa este y el Golfo de México afirma haber llegado a un acuerdo para suspender la huelga hasta enero, a fin de disponer de tiempo para negociar un nuevo contrato.
La Asociación Internacional de Trabajadores Portuarios y la Alianza Marítima de Estados Unidos afirmaron en un comunicado conjunto que han alcanzado un acuerdo provisional sobre los aumentos salariales, uno de los principales puntos de fricción en el conflicto laboral que ha paralizado las cadenas de suministro norteamericanas durante dos días.
Los trabajadores ya han vuelto al trabajo inmediatamente, dijo el sindicato, y las dos partes volverán a la mesa de negociación para negociar todas las demás cuestiones pendientes.
El sindicato se declaró en huelga a primera hora del martes de la semana pasada tras expirar su contrato en una disputa sobre salarios y automatización de tareas en los puertos de Maine a Texas. La huelga se produjo en el momento álgido de la temporada de compras navideñas en 36 puertos que manejan aproximadamente la mitad de la carga de los buques que entran y salen de Estados Unidos.
La huelga también afectó a las mercancías que entran en Canadá desde esos puertos, que pueden manejar mucha más capacidad que los puertos canadienses de la costa este.
Los trabajadores portuarios de Montreal pusieron fin el jueves pasado a una huelga de 72 horas. Esta acción paralizó dos terminales que gestionan alrededor del 40% del tráfico de contenedores en el segundo mayor puerto de Canadá.
La huelga en Estados Unidos aumenta el riesgo de escasez de productos en las estanterías de las tiendas si dura más de unas semanas. La mayoría de los minoristas estadounidenses se habían aprovisionado o habían adelantado el envío de artículos en previsión del paro.