Rodrigo Díaz M.
El servicio de autobuses de GO Transit se reanudará mañana después de que Metrolinx y el sindicato que representa a más de dos mil trabajadores, ATU, hayan llegado a un acuerdo provisional que pone fin a una huelga de cuatro días.
Más de 22 centenares de auxiliares de estación, operadores de autobús, trabajadores de mantenimiento, oficiales de seguridad de tránsito y profesionales de oficina abandonaron el trabajo el lunes, lo que provocó la cancelación del servicio regional de autobuses GO Bus de Metrolinx.
El sindicato Amalgamated Transit Union (ATU) Local 1587 afirma que el contrato provisional responde a sus preocupaciones en materia de seguridad y contratación, y se espera que sus miembros voten para ratificar el contrato en los próximos días.
Metrolinx tuiteó que se alegra de haber llegado a un acuerdo provisional de tres años con el sindicato, calificándolo de buena noticia tanto para los empleados de ATU como para los clientes.
El sindicato ha informado que pronto se publicará un plan de regreso al trabajo, pero que no se espera que nadie vuelva a sus turnos normales programados el viernes.
El sindicato había acusado a Metrolinx de no presentar una oferta por escrito en las negociaciones para abordar cuestiones clave, incluidos los compromisos de evitar la contratación de trabajadores a empresas externas y de poner fin a la práctica de pagar la mitad de la jornada a los conductores de autobús en los descansos de medio turno.
Las negociaciones originalmente se iban a llevar a cabo hoy, pero ATU acuso públicamente a Metrolinx de demorar el proceso. Como resultado de esto, las negociaciones para llegar a este acuerdo provisional se llevaron cabo ayer durante todo el día.