Rodrigo Díaz M.
VIA Rail ha evitado a última hora la posibilidad de suspender inmediatamente los servicios en toda Canadá después de que el plazo para la huelga se ampliara hasta hoy por la tarde.
Unifor emitió el viernes un preaviso de huelga de 72 horas a la compañía ferroviaria nacional, indicando que 2.400 empleados estaban preparados para abandonar el trabajo si no se negociaba un nuevo contrato antes de las 12:01 AM horas del lunes.
La huelga obligaría a los trabajadores de mantenimiento, al personal de servicio a bordo, a los cocineros, a los agentes de ventas y al personal de atención al cliente a ponerse en huelga y a interrumpir los servicios de VIA Rail en todo el país.
Sin embargo, Unifor ha emitido un comunicado en su página web y en las redes sociales, diciendo que el plazo de la huelga se ha ampliado hasta las 4 PM de hoy.
El secretario-tesorero nacional de Unifor afirma en el comunicado, emitido el domingo por la noche, que sus comités de negociación están “firmes” en la búsqueda de un acuerdo que “respete y valore” a los trabajadores.
Unifor dijo que la seguridad del empleo era el principal tema sobre la mesa durante las negociaciones laborales.
A primera hora de la mañana de hoy, VIA Rail emitió su propia declaración, afirmando que está comprometida a alcanzar un acuerdo justo y razonable.
El presidente y director ejecutivo, Martin R. Landry, también señaló que, con la llegada de la temporada de viajes de verano, la amenaza de una huelga ha creado un estrés adicional para los pasajeros de la empresa y las comunidades a las que sirve.
VIA Rail también ha prometido permitir a sus clientes hacer cambios en sus planes de viaje sin cargos de servicio para cualquier salida antes del 31 de julio de 2022.