Rodrigo Díaz M.
Cada febrero, personas de todo Canadá participan en actos y festividades del Mes de la Historia Afroamericana que honran su legado en Canadá y sus comunidades.
Cientos de personas relacionadas al sector obrero de Ontario se congregaron el pasado martes para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana en el Parlamento de Queen’s Park.
Durante esa tarde hubo bailes y música tradicionales, recitación de poemas y comida típica de la cual todos los presentes pudieron degustar.
La temática del 2024 para el Mes de la Historia Afroamericana es: “Excelencia Afromericana: Un patrimonio que celebrar; un futuro que construir”. Este tema celebra las ricas contribuciones y logros pasados y presentes de la población afroamericana de Canadá, al tiempo que aspira a aprovechar las nuevas oportunidades para el futuro.
El tema coincide con el décimo año del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y reconoce que ellos representan un grupo diferenciado cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.
El evento llevó a cabo gracias al apoyo de Chris Campbell, el representante de equidad e inclusión del Consejo del Distrito de Carpinteros de Ontario Local 46; Roodney Clarke, representante de negocios la Asociación Unida de Fontaneros y Caldereros; Wilson Anoff, fundador de Neighbourhood Developing Careers; Ivan Dawns, representante de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines Local 46; y al Partido Conservador de Ontario.
Chris Campbell agradeció a todos los presentes e hizo énfasis en cómo sus colegas en diferentes asociaciones de la industria obrera han ayudado a que la equidad y la diversidad proliferen cada vez más y más en Canadá.
A la velada asistieron actores políticos importantes, como Doug Ford, premier de Ontario y los tres diputados afroamericanos del Partido Conservador: Patrice Barnes, miembro del Parlamento representado a Ajax, Charmaine Williams, miembro del Parlamento por Brampton Centre (primera mujer de color elegida como concejal en Brampton) y David Smith miembro del Parlamento representando a Scarborough Centre.
“Es esencial que eduquemos a todos los habitantes de Ontario sobre la historia de los africanos, toda su cultura y como han ayudado a Canadá salir adelante”, dijo en el discurso inaugural el premier Ford, quien también destacó el esfuerzo del gobierno provincial para asegurarse de que la historia de los descendientes africanos sea conocida por todos, incluyéndola en los programas de estudios de las escuelas.
Miembros de otros partidos también estuvieron presentes: Mike Schreirer, el líder del Partido Verde y por el NDP, Kristyn Wong-Tam, miembro del Parlamento por Toronto Centre.