Rodrigo Díaz M.
Los trabajadores del sector eléctrico de la Comisión de Tránsito de Toronto han votado al 99,3% a favor de la huelga, declarando que abandonarán el trabajo si la TTC no vuelve a la mesa de negociación con una “propuesta razonable”, según el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE).
Los miembros votaron a favor de la huelga, diciendo que la TTC tiene que volver a la mesa de negociación con una oferta que aborde el aumento del coste de la vida, los trabajadores no tienen un contrato negociado libremente en más de una década, y la eliminación de una lista de demandas de concesión que el empleador está haciendo.
“Nos encanta trabajar en la TTC. Somos grandes defensores del transporte público. Pero al mismo tiempo el coste de la vida en Toronto se ha disparado”, dijo Sumit Guleria, presidente del CUPE 2. “La realidad es que estamos sangrando trabajadores porque otros empleadores ofrecen salarios significativamente mejores”.
El anterior convenio colectivo expiraba en marzo del 2022.
La votación se llevó a cabo mediante voto presencial en un único local de Toronto. Más del 88% de los 661 miembros del local acudieron a votar.
“Se trata de un resultado sin precedentes, especialmente para una votación en persona. Los trabajadores están hartos de que se les dé por sentados y de que la dirección les falte al respeto”, declaró Guleria. “En cuanto a lo que suceda a continuación, la pelota está ahora muy en el tejado de la dirección del TTC”.
El pasado noviembre, el Consejo de Administración de la TTC aprobó un mandato de negociación.
El director general de la TTC, Rick Leary, dijo en un comunicado que tras una sentencia judicial del 2023 que restablecía los derechos de los trabajadores de la TTC a los de otros trabajadores del transporte público en el país, por primera vez en casi 13 años, y que cualquier empleado sindicalizado de la TTC podría tomar medidas laborales, hasta e incluyendo un paro laboral.
“Mi principal compromiso sigue siendo la seguridad de nuestros empleados y clientes, y la prestación de un servicio fiable sin concesiones. Sin embargo, también creo que cualquier acción laboral podría tener un impacto en la capacidad de la TTC para ofrecer un servicio completo sin interrupciones”, dijo Leary en el comunicado.
Leary también dijo que hay planes de contingencia en marcha “diseñados para permitirnos preservar el servicio tanto como sea posible, respetando al mismo tiempo los derechos de este grupo de empleados” si se produce una huelga.