Rodrigo Díaz M.
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos ha anunciado hoy que sus trabajadores de la enseñanza de Ontario han votado a favor de ratificar un contrato con el gobierno.
Laura Walton, presidenta del Consejo de Sindicatos de los Consejos Escolares de Ontario (CUPE), afirma que alrededor del 73% de los votantes se pronunciaron a favor de la aprobación del acuerdo.
Walton, que había dicho que no le gustaba el acuerdo porque no garantizaba la dotación de personal, afirma que alrededor del 76% de los 55 mil trabajadores de la educación afiliados al sindicato votaron durante el proceso de ratificación.
Esta ratificación pone fin a un vertiginoso proceso de negociación en el que los trabajadores de la enseñanza abandonaron el trabajo durante dos días después de que el gobierno aprobara y posteriormente derogara una ley que les imponía un contrato, les prohibía hacer huelga y utilizaba la cláusula de no aplicación para permitir la anulación de determinados derechos estatutarios.
Ambas partes volvieron a sentarse a la mesa el 20 de noviembre y alcanzaron un acuerdo provisional que, según el sindicato, incluye un aumento de un dólar por hora al año, es decir, un 3,59% anual, para el trabajador de la educación promedio.
Tras el acuerdo provisional, el ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, dio las gracias a los trabajadores y se mostró agradecido de que ambas partes “se hayan reunido en interés de nuestros hijos y les hayan dado prioridad”.