Rodrigo Díaz M.
A principios de la próxima semana, los empleados de Canada Post podrían volver al trabajo si el Consejo de Relaciones Industriales de Canadá pone fin temporalmente a la prolongada huelga de 55 mil trabajadores postales.
Un portavoz del ministro federal del trabajo subrayó el sábado que la Junta de Relaciones Laborales es un organismo independiente, lo que significa que no hay garantías de que los trabajadores de Canada Post vuelvan a trabajar, ni de cuándo lo harán, pero dijo que se espera su decisión a principios de semana.
“No está en nuestras manos. Pero se supone que tomará una decisión el lunes o el martes”, dijo Matthieu Perrotin, portavoz del ministro Steven MacKinnon. Esto significa que los trabajadores podrían volver al trabajo a principios de la semana que viene.
Las declaraciones se producen un día después de que MacKinnon anunciara que iba a pedir a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB) que ordenara a los empleados de correos volver al trabajo en lo que denominó un “tiempo muerto” y lo que el sindicato ha denunciado como un “asalto a nuestro derecho constitucionalmente protegido a la negociación colectiva y a la huelga”.
MacKinnon defendió su medida como una solución temporal para poner fin a una prolongada huelga que ha trastornado las entregas navideñas y paralizado la llegada de artículos esenciales, como medicamentos y documentos oficiales.
La petición de MacKinnon solicita oficialmente al CIRB que “evalúe la probabilidad” de que las partes alcancen acuerdos negociados antes de finales de año. Si lo consideran improbable, los empleados volverán al trabajo y las condiciones de su actual convenio colectivo se prorrogarían hasta mayo.
Fuentes gubernamentales han dicho que es poco probable que se rechace la petición del ministerio de ordenar el fin temporal de la huelga.
Hoy en un comunicado, Canada Post dijo que “participará plenamente” en el proceso anunciado por MacKinnon.
El comunicado no abordaba directamente si los canadienses podrán enviar paquetes a tiempo para las fiestas navideñas. Un portavoz dijo que los detalles sobre la reanudación de los servicios se publicarán en canadapost.ca una vez que estén finalizados.