El sindicato de auxiliares de vuelo de la aerolínea Air Canada anunció que mantendrá la huelga y calificó de “inconstitucional” la orden del gobierno de Canadá de retorno al trabajo. Esta mañana se registraron numerosos piquetes en el Aeropuerto Pearson de Toronto, donde integrantes del Canadian Union of Public Employees (CUPE) piden mejoras salariales y pago del tiempo trabajado en tierra durante demoras, un punto que, señalan, ha quedado sin resolver por más de una década. Horas antes, la aerolínea había comunicado que comenzaría a reanudar vuelos gradualmente la noche del domingo, por lo que se prevén más días de disrupciones para los viajeros.
La disputa escaló rápidamente tras el aviso de huelga de 72 horas emitido por CUPE, luego que ambas partes declararan un impasse en la negociación. Air Canada había iniciado cancelaciones anticipadas y advirtió que un paro podía afectar hasta 130,000 pasajeros por día, con la posibilidad de un cese total de operaciones de Air Canada y Air Canada Rouge durante el fin de semana. En paralelo, la compañía confirmó un aviso de cierre desde la madrugada del sábado. Los vuelos de Air Canada Express operados por Jazz y PAL no tuvieron mayores cambios.
Air Canadá indicó a pasajeros afectados que los boletos con viajes entre el 15 y el 18 de agosto y comprados hasta el 13 de agosto podían ser cambiados sin cargo extra entre el 21 de agosto y el 12 de septiembre. Si un vuelo es cancelado, la empresa señaló que intentará reubicar a dichos pasajeros en el primer vuelo disponible, incluso si esto implicaba embarcarlos en una de las 120 aerolíneas en Canadá, o reembolsarles el dinero si era necesario.
En la mesa de diálogo, abierta desde marzo, los temas centrales son salarios, reglas de trabajo y horas en tierra no pagadas, las cuales se extienden a días cuando hay dificultades que no se pueden resolver inmediatamente. Air Canada afirma haber ofrecido más de 38% de incremento en compensación total y pago del 50% del salario en labores en tierra; el sindicato pide 100% de pago en tierra y sostiene que la propuesta no acompasa la inflación.











