Rodrigo Díaz M.
El candidato a la alcaldía de Toronto y actual alcalde, John Tory, anunció un plan de cinco puntos para hacer frente a la escasez de viviendas en la ciudad, su primera promesa política en su intento de reelección.
En su intervención en una obra de construcción de viviendas en el distrito de Distillery de Toronto, Tory, que aspira a un tercer mandato consecutivo en las elecciones municipales de octubre, dijo que cuando la vivienda en propiedad está fuera del alcance y la oferta de alquiler es inadecuada, esto afecta a la asequibilidad general y a la competitividad económica de la ciudad.
“Canadá se enfrenta a una escasez nacional de viviendas. Esto no se limita a Toronto, pero lo sentimos aquí de forma bastante aguda”, explicó Tory. “Sabemos que cuando no hay suficiente vivienda, se encarece para todos”.
El plan de Tory incluye la autorización de más edificios de viviendas múltiples o agrupadas, incluidos dúplex, tríplex y apartamentos en los vecindarios, así como mayores densidades en las principales carreteras y en las zonas servidas por el transporte público.
El plan también incluye la creación de una nueva división para agilizar el proceso de construcción. Esto permitiría construir más edificios multifamiliares o de viviendas agrupadas “sin el largo y costoso proceso de aprobación de la ciudad”, dijo.
El plan también prevé que la ciudad aplique una política de “uso o pérdida” para los promotores que se encuentren en terrenos aprobados, pero no urbanizados, lo que podría hacerles pagar impuestos más altos o hacer que sus aprobaciones de zonificación caduquen después de un determinado periodo de tiempo.
Tory dijo que la política, que requeriría la aprobación provincial, garantizaría que los proyectos de desarrollo avanzasen en un plazo razonable. Tory también propone permitir que una parte de los terrenos de propiedad municipal sean desarrollados por organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan convertirlos en viviendas asequibles.
El último pilar del plan de Tory incluye la reducción de las tasas y tarifas de las viviendas construidas para el alquiler, con el fin de fomentar su construcción.
También pidió una mayor colaboración entre los gobiernos en proyectos de vivienda asequible.
Tory añadió que quiere ayudar a los jóvenes de Toronto a tener la oportunidad de vivir en los vecindarios en los que crecieron y dar a los residentes de la tercera edad la oportunidad de permanecer en sus hogares originales.
Los precios de la vivienda en Ontario casi se han triplicado en los últimos 10 años, superando con creces el crecimiento de los ingresos, según un informe del grupo de trabajo encargado por el gobierno el año pasado. Además, la provincia tiene 1,2 millones de viviendas, tanto de alquiler como en propiedad, menos que la media de países del G7.
A principios de este mes, el ministro de asuntos municipales y vivienda, Steve Clark, presentó una ley que otorgaría a los alcaldes de Toronto y Ottawa poderes de veto sobre las ordenanzas que entren en conflicto con las prioridades provinciales, como la construcción de viviendas. Tory apoyó la idea, mientras que el actual alcalde de Ottawa, Jim Watson, no lo hizo.
El premier Doug Ford ha dicho que los poderes del llamado “alcalde fuerte” se ampliarían a otros municipios.
Las elecciones municipales de Ontario se celebrarán el 24 de octubre.