Una alerta por mala calidad del aire y visibilidad reducida fue emitida este lunes 14 de julio, debido al humo proveniente de incendios forestales en el norte de Ontario. Debido a esto, la página suiza iqair.com tiene a Toronto y Montreal en el top 10 de las ciudades con la peor calidad de aire del mundo hoy.
Según Enviroment Canada, el humo se ha desplazado hacia el sur de la provincia, además de Quebec, provocando un deterioro notable en la calidad del aire. Se espera que estas condiciones continúen durante el día y, en algunas zonas, posiblemente hasta el martes.

La página recuerda que la exposición al humo de incendios forestales puede afectar la salud, y se advierte que las personas pueden experimentar síntomas leves como irritación en los ojos, nariz o garganta, dolores de cabeza o una tos leve. En algunos casos, los síntomas pueden llegar a ser más graves e incluir dolor en el pecho o tos intensa.
Como es habitual, se indica que las personas con mayor riesgo incluyen adultos mayores, personas embarazadas, bebés y niños pequeños, además de personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre. Se recomienda limitar las actividades físicas y reprogramar eventos y reuniones, especialmente para quienes pertenecen a los grupos de riesgo mencionados.
Dentro de las casas u oficina, se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas y utilizar un filtro de aire de alta calidad o un purificador de aire portátil certificado. Debido también a las altas temperaturas del verano, se recomienda priorizar el mantenerse fresco, sin comprometer la limpieza del aire interior.
De ser necesario salir al exterior, se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla bien ajustada, especialmente el modelo N95, la cual puede ayudar a reducir la exposición a partículas finas en el aire.
Environment Canada insta al público a seguir las recomendaciones de las autoridades locales de salud, a prestar atención a personas vulnerables y a mantenerse informado a través de canales oficiales.












