Las escenas son violentas, pero como decía el promocional, el cinco de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano venció a las tropas francesas, no fue un día de fiesta… fue el día en que se vivió una de las más grandes batallas del país. Eso fue lo que se revivió en Toronto recientemente a través de la magia del cine.
Por Alexander Terrazas
TORONTO. En un ambiente cargado de emotividad, el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto (LATAFF, por sus siglas en inglés) lanzó exitosamente su tercera edición promocional con la aclamada películamexicana “Cinco de Mayo, La Batalla”. La exhibición se realizó el pasado jueves en el teatro Jackman Hall de la Galería de Arte de Ontario, ubicado en el 317 de Dundas St. West.
Pese a la persistente llovizna que caía desde tempranas horas de la mañana, alrededor de un centenar de personas llegó a ver la cinta producida y dirigida por Rafa Lara que está basada en los acontecimientos bélicos ocurridos en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, México. De principio a fin, la saga mexicana cautivó al público hispano-canadiense, especialmente a los de origen mexicano. En cada episodio, algunos sonreían por las ocurrencias, otros derramaban lágrimas de dolor, y uno que otro quedó impactado por la sangre derramada, pero nadie quedó indiferente del mensaje de orgullo y patriotismo.
“Me parece una maravilla que se conozca lo que realmente ha sido México y que se proyecte en este mundo anglosajón que saben tan poco de esta historia”, expresó Eva Martínez, una ciudadana española que llegó a ver la película por casualidad, junto a sus amigas canadienses que sí sabían del evento cinematográfico.
“Es realmente impresionante lo que pasó en México. Es una excelente iniciativa que podamos conocer nuestra historia a través del cine”, dijo por su parte Guadalupe Fernández. Similares criterios expresaron la mayoría de asistentes consultados tras el epílogo de la película.
Al respecto, el cónsul general de México en Toronto, Porfirio Muñoz, a tiempo de destacar la organización del Festival, calificó la película como un logro bien hecho para conocer la historia mexicana durante la guerra contra Francia. Dijo, además, que la labor del Consulado es promover los eventos culturales para dar a conocer México y sus realidades.
En tanto, el cónsul de El Salvador, Óscar Toledo, manifestó que apoyan de manera permanente las actividades del Festival, que, a su juicio, es una actividad muy importante porque a través de las películas, muestran el valor de los pueblos que lograron su independencia de otras potencias (imperios).
“Creemos que estamos dando a conocer las realidades latinoamericanas, para que el público canadiense conozca que en América Latina tenemos cine de calidad…”, sostuvo Toledo.
De hecho, la LATAFF tiene el objetivo de difundir y revalorizar la gran riqueza cultural de la historia de los pueblos a través de lo mejor del cine latinoamericano. La película “Cinco de Mayo, La Batalla” forma parte del “Toronto Latin American Film Festival’ que se llevará a cabo del miércoles 18 al domingo 22 de octubre próximo, siempre en las instalaciones de la Galería de Arte de Ontario (AGO), en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana 2017.
El HCHC aprovechó la ocasión para invitar a su próximo evento: una maratón de lectura a propósito del 50 aniversario de la publicación del libro “Cien años de soledad” del laureado escritor Gabriel Garcia Marques, la cual se va a llevar a cabo el jueves 8 de junio, de 7:00 a 10:00pm, en el Restaurante Las Carnitas, ubicado en el 130 de Eglinton West.
*Alexander Terrazas, periodista y escritor boliviano radicado en Toronto