Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto vuelve a solicitar que empresas de seguridad privada patrullen sus parques e investiguen “posibles intentos de acampada, peligros para la seguridad y actividades delictivas”.
El nuevo anuncio se produce después de que fracasara un intento en mayo de encontrar una empresa que proporcionara seguridad en los parques municipales.
La ciudad fue criticada por algunos a principios de este año cuando lanzó una solicitud de propuestas (RFP) para encontrar empresas de seguridad privadas que impidieran las acampadas en los parques.
Según la ciudad, esa solicitud de propuestas no consiguió atraer a licitadores cualificados, y dos empresas obtuvieron contratos a corto plazo y no competitivos para prestar el servicio.
Durante la primavera, la ciudad adjudicó dos contratos a corto plazo para patrullar los parques, incluyendo el Trinity Bellwoods Park, el Lamport Stadium Park, el Alexandra Park y el Dufferin Grove.
“Los contratos actuales de seguridad de los parques con Logix Security Inc. y Valguard Security Inc. por 500 mil dólares cada uno comenzaron el 13 de abril de 2022, y son contratos provisionales temporales para proporcionar seguridad en los parques hasta que se pueda adjudicar el contrato asociado a la RFP”, dijo un portavoz de la ciudad de Toronto.
En medio de la pandemia del COVID-19, se formaron grandes campamentos en los parques de Toronto, ya que las personas sin hogar dijeron que los refugios no eran seguros y temían contraer el virus.
El Lamport Stadium y Trinity Bellwoods fueron dos lugares en los que se instalaron muchas estructuras y tiendas de campaña. El Ayuntamiento de Toronto fue criticado por las tácticas que empleó la policía para desalojar los campamentos.
El 30 de mayo de 2022 se cerró una licitación de servicios de seguridad para patrullar los parques de la ciudad, pero ninguno de los licitadores cumplía los criterios de Toronto, según la ciudad.
En el nuevo pliego de condiciones publicado por la ciudad de Toronto se especifica que el equipo de seguridad que se busca contratar prestará “servicios de vigilancia móvil” en varios parques.
Entre los parques que se mencionan como posibles ubicaciones se encuentran el Trinity Bellwoods Park, el Alexandra Park y el Allan A. Lamport Stadium Park, según la publicación.
El personal de una empresa de seguridad privada “vigilaría y patrullaría” los parques, con algunas responsabilidades de aplicación de la ley, dice la RFP. El anuncio especificaba que el personal, “si es necesario, detendrá legalmente a los individuos y los entregará a la policía tan pronto como sea posible”. Así como, “hacer cumplir la ley de invasión de la propiedad, incluyendo la expulsión física de los individuos que se encuentren invadiendo o participando en actos delictivos”.