Rodrigo Díaz M.
Nuevos documentos están arrojando luz sobre el alcance de las obligaciones de la ciudad con la FIFA para acoger los partidos de la Copa del Mundo del 2026, incluidas las exenciones fiscales y el requisito de que las tarifas del transporte público sean gratuitas para los poseedores de entradas.
En el documento de 242 páginas, firmado por la ciudad en el 2018, se establecen los términos en los que la ciudad es responsable de sufragar muchos de los costes de los partidos, entre ellos proporcionar a la FIFA espacio de oficinas y equipamiento “de la más alta calidad”; embellecimiento de la ciudad; transporte público gratuito para los titulares de pases, los poseedores de entradas y los medios de comunicación durante los partidos; establecimiento de instalaciones para la venta de entradas y cobertura de cualquier impuesto municipal en el que pudiera incurrir la FIFA.
En virtud del acuerdo, la ciudad también deberá cubrir o decorar temporalmente las construcciones cercanas a los lugares donde se celebren los partidos o a los hoteles, planificar y llevar a cabo una Fan Fest de la FIFA, garantizar la ampliación del horario del transporte público en torno a los partidos y asegurarse de que los bares, restaurantes y tiendas obtengan los permisos pertinentes para abrir hasta altas horas de la noche los días de partido.
La ciudad también deberá coordinarse con la FIFA en todas las declaraciones de prensa y sesiones informativas, ayudar a facilitar su “programa de protección de la marca” mediante la difusión de información a las empresas y entidades locales afectadas por las normas, e incluso garantizar que el espacio aéreo alrededor de las sedes de la FIFA “esté libre y despejado de toda señalización comercial y/o publicidad” en los días de partido.
En un principio, una cláusula del acuerdo establecía que la ciudad no podría albergar ningún otro “acontecimiento cultural importante” durante el día posterior a los partidos. Sin embargo, el administrador municipal, Paul Johnson, informó al consejo que los funcionarios municipales se opusieron a la cláusula y no la aceptaron.
Toronto albergará seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 (FWC26). El acuerdo para albergar los partidos, que se firmó bajo la anterior administración, ha sido criticado por su secretismo y por cargar a la ciudad con unos costes que podrían dispararse.
El costo estimado de la organización de los Juegos asciende ahora a unos 380 millones de dólares. El gobierno provincial se ha comprometido a aportar 97 millones, mientras que se espera que el gobierno federal anuncie su compromiso.
La noticia de las concesiones hechas a la FIFA llega en un momento en el que el ayuntamiento está estudiando un informe de su personal según el cual el costo de la organización de los Juegos ha aumentado ya en 80 millones de dólares.
En la reunión, varios concejales criticaron el acuerdo y denunciaron el hecho de que la ciudad lo firmara sin el apoyo firme de otros niveles de gobierno.