Rodrigo Díaz M.
El mes de septiembre significa la vuelta a clases para los estudiantes y el personal, pero coincide con un notable aumento del tráfico y los consiguientes dolores de cabeza para los conductores en las calles de Toronto.
Como consecuencia directa, el Ayuntamiento de Toronto dio a conocer un plan de congestión del tráfico diseñado “para gestionar de forma segura y proactiva” el problema este otoño.
Tras la inspección de los datos estudiados por los funcionarios de la ciudad de Toronto, determinaron que los volúmenes de tráfico de vehículos son ahora similares a los niveles experimentados al inicio de la tercera etapa del plan de reapertura de Ontario, que se remonta al 16 de julio.
Las estadísticas muestran que el tráfico diario de vehículos descendió hasta el 45% de los volúmenes anteriores a la pandemia y ahora está en el 75% y se prevé que siga aumentando a medida que la gente vuelva al trabajo y a la escuela.
El Ayuntamiento afirma que, aunque los tiempos de viaje en todo Toronto durante la hora punta de la mañana siguen siendo inferiores a los de los periodos antes de la pandemia, los tiempos de viaje han aumentado en los últimos meses durante las horas pico de la tarde.
“Las vidas y los medios de subsistencia de los residentes de Toronto dependen de poder moverse por nuestra ciudad cada día. Estoy seguro de que, a medida que los residentes de Toronto vuelven a sus actividades normales, cualquier congestión de tráfico resultante se está gestionando eficazmente”, dijo hoy el alcalde John Tory.
“Estamos examinando los datos de tráfico y realizando las mejoras operativas necesarias para garantizar que la gente pueda moverse de forma rápida, fiable y segura por la ciudad”.
Tory afirma que el tráfico peatonal en el centro de la ciudad se redujo inicialmente a un 15%, pero ahora ha aumentado a un 35% desde mediados de julio.
Como parte del plan de la ciudad, los funcionarios examinarán la congestión del tráfico, el volumen de tráfico y los modos de desplazamiento en el futuro. Tory dice que los agentes de la Policía de Toronto estarán en plena acción vigilando “las infracciones de no parar y no aparcar en toda la ciudad para reducir la congestión”.
La semana pasada, el Ayuntamiento anunció que la TTC aumentaría su servicio para hacer frente al esperado aumento de pasajeros, incluyendo un 25% más de trenes de metro en las líneas 1 y 2 en las horas pico de los días laborables.