Rodrigo Díaz M.
Toronto registró el año pasado uno de los totales más bajos de muertes de peatones en más de una década, lo que supone un rayo de esperanza de que las decenas de millones de dólares que se han invertido en la estrategia Visión Cero de la ciudad están empezando a traducirse en un cambio significativo.
En el 2022 murieron en las calles de Toronto un total de 54 personas, 22 de ellas peatones y un ciclista.
La mayoría de los defensores de la seguridad vial afirman que sigue siendo una cifra alarmantemente alta que pone de manifiesto la necesidad de realizar más inversiones.
Por otro lado, esta es la cifra más baja de peatones fallecidos en las calles de la ciudad en unos 11 años, si exceptuamos 2020, cuando el volumen de tráfico se desplomó.
De hecho, en los cinco años anteriores a la pandemia, Toronto registró un promedio de 40 muertes de peatones al año, casi el doble que las del 2022.
Mientras tanto, las lesiones graves también han disminuido, ya que los datos sugieren que 77 peatones resultaron gravemente heridos en colisiones durante el 2022, en comparación con 88 en el 2021 y 140 en el 2019.
Estos datos podría ser una señal de que la tan publicitada estrategia de la ciudad, Visión Cero, está empezando a funcionar.
La estrategia Visión Cero de la ciudad se puso en marcha por primera vez en 2016, que fue un año particularmente brutal en el que murieron 78 personas en las calles de la ciudad, incluidos 44 peatones y un ciclista.
Desde entonces, la ciudad ha invertido 269 millones de dólares en el programa, incluidos 64 millones en el 2022.
El dinero ha servido para financiar varias iniciativas que van desde cámaras de control de velocidad automatizadas hasta carriles de bicicleta separados y más de mil nuevas señales avanzadas para peatones.
También ha permitido a la ciudad poner en marcha una serie de iniciativas de pacificación del tráfico, como pasos de peatones elevados y señalización en la calzada para advertir a los conductores para que reduzcan la velocidad.
Sin embargo, algunos defensores de la seguridad vial se preguntan si el programa está realmente detrás del descenso, dado que ha coincidido en gran medida con la reducción de los volúmenes de tráfico durante la pandemia del COVID-19.
Afirman que, aunque la estrategia ha permitido mejorar las infraestructuras de algunos vecindarios, ha hecho poco por aumentar la seguridad de los peatones en los vecindarios periféricos, donde los límites de velocidad más altos y las vías arteriales anchas siguen siendo la norma.
Visión Cero es una alabada estrategia mundial cuyo objetivo es reducir a cero las muertes y lesiones relacionadas con el tráfico, pero a menudo ha sido criticada a nivel local debido a la falta de resultados mensurables.
En una declaración, el alcalde John Tory afirmó que el número de víctimas mortales y de peatones fallecidos en el 2022, aunque dista mucho de ser cero, sí demuestra que la estrategia está funcionando y que las inversiones realizadas en el rediseño de las carreteras, los radares y las reducciones de los límites de velocidad “están manteniendo a la gente más segura y salvando vidas.”
En 2021 hubo 60 víctimas mortales de tráfico, entre ellas 27 peatones.
“Sabemos que los cambios que estamos haciendo están teniendo un impacto, pero pase lo que pase, estoy decidido a asegurarme de que este trabajo de seguridad vial continúe”, dijo Tory.
En su declaración, Tory dijo que la ciudad ya ha reducido los límites de velocidad en más de 500 kilómetros de carreteras como parte de Visión Cero y continuará ese trabajo en el nuevo año.
También dijo que la ciudad tiene planes para añadir 25 cámaras de control de velocidad más a su flota en el 2023, con lo que el número total de 75.