Rodrigo Díaz M.
Toronto recibirá casi 500 millones de dólares en financiación para vivienda del gobierno federal, en el marco de un acuerdo anunciado hoy por el que la ciudad acelerará la construcción de cerca de 12 mil unidades adicionales en los próximos tres años.
En un discurso en Toronto, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Ottawa dará a Toronto 471 millones de dólares a través del Fondo Federal de Aceleración de la Vivienda en un esfuerzo por ayudar a satisfacer la demanda de vivienda en la ciudad.
“A través de esta financiación, Toronto facilitará la puesta en marcha de proyectos simplificando los requisitos de recalificación y modernizando la normativa”, dijo Trudeau. “También actualizará las antiguas normas de zonificación, ampliará los actuales programas de alquiler asequible y construirá más viviendas cerca del transporte público”.
Ese trabajo también ayudará a impulsar la construcción de más de 50 mil viviendas en la próxima década, añadió Trudeau.
El fondo acelerador de la vivienda, dotado con cuatro billones de dólares, es una iniciativa federal para animar a los ayuntamientos a introducir cambios en las ordenanzas y reglamentos que estimulen la construcción de más viviendas, a cambio de más dinero. Algunos de los cambios que Ottawa ha impulsado son una zonificación más densa y una expedición más rápida de los permisos.
El ministro federal de vivienda, Sean Fraser, y la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, estuvieron junto a Trudeau en el anuncio de la financiación.
Chow calificó el acuerdo de “esperanzador nuevo comienzo” en una ciudad donde más de 10 mil personas duermen en albergues cada noche.
“Facilitaremos y agilizaremos la obtención de autorizaciones. Permitiremos más densidad y más tipos de vivienda. El anuncio de hoy es un paso importante”, afirmó Chow.
La ciudad presentó su solicitud de financiación en junio y presentó una versión revisada en agosto, en la que esbozaba ocho iniciativas destinadas a crear más viviendas asequibles.
Entre ellas figuran la urbanización de terrenos de propiedad municipal y la agilización de la entrega de nuevas viviendas de alquiler asequible permanente, la ampliación de las opciones de vivienda denominadas “intermedias” y la simplificación del proceso de aprobación urbanística para aumentar la oferta de viviendas de alquiler construidas expresamente en zonas de barrios de apartamentos.
Con el anuncio de hoy Ottawa ha llegado a acuerdos con 16 municipios de todo el país. La ciudad de London (en Ontario) fue la primera en firmar un acuerdo de este tipo en el marco del fondo nacional de aceleración de la vivienda en septiembre.