Rodrigo Díaz M.
Toronto actualizó recientemente su solicitud de despenalización de drogas al gobierno federal, que ya lleva 14 meses, aclarando que quiere que la exención del Health Canada cubra tanto a los jóvenes como a los adultos, y todas las drogas para uso personal.
La presentación de la ciudad, una actualización de su solicitud inicial de enero del 2022, indica que Toronto quiere que la agencia federal vaya más allá de la exención que recientemente concedió a British Columbia en virtud de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas.
Se deja claro que la ciudad quiere que su exención se aplique a todas las drogas para uso personal y proteja a los jóvenes de la criminalización, a diferencia de la exención de British Columbia, que sólo se aplica a los adultos y enumera un número selecto de sustancias.
La Dra. Eileen de Villa, responsable de salud, afirma que la propuesta enviada a Health Canada, firmada conjuntamente por el jefe de policía y el administrador municipal, es un modelo “hecho en Toronto” que refleja un proceso de consulta que ha durado meses.
“Estamos hablando de una cuestión de salud y de derechos humanos, no de una cuestión que realmente deba abordarse o que se aborde mejor con un enfoque de justicia penal”, declaró en una entrevista. “Por eso seguimos esta vía”.
La exención de tres años de la ley se concedió en junio y entró en vigor el 31 de enero. Aunque la exención limita la posesión a 2,5 gramos, la propuesta de Toronto no establece un umbral específico para el consumo personal.
Las pautas de consumo y compra de drogas son “excepcionalmente diversas”, según la propuesta, y pueden variar en función de la tolerancia de cada persona. El tráfico y la producción de drogas seguirían siendo ilegales.
Mientras que la exención de British Columbia solo se aplica a personas mayores de 18 años, el modelo de Toronto también se aplicaría a los jóvenes. Una encuesta del 2019 realizada por la Asociación Canadiense de Salud Mental indicó que alrededor del 11% de los estudiantes de Ontario en los grados siete a 12 informaron el uso no médico de opioides en el último año.
Ocho personas de entre 12 y 17 años murieron por sobredosis de opioides en Toronto entre el 2019 y el 2021, según la presentación.
“Los problemas de salud son problemas de salud independientemente de la persona involucrada”, dijo de Villa.
“Es por eso que sentimos que esto es algo que sí tiene que aplicarse a todos para que estemos seguros de que incluso los miembros más jóvenes de nuestra comunidad están teniendo sus problemas de salud mirados y abordados a través de una lente de salud en lugar de a través de algo así como una lente de justicia penal.”
El ritmo del proceso de aprobación ha suscitado las críticas de consumidores de drogas y defensores que afirman que no está a la altura de la urgencia que requiere una crisis de sobredosis que ha matado a cientos de personas cada año en Toronto. Según la propuesta, la ciudad pretende disponer de varios servicios nuevos cuando se aplique la despenalización, incluido al menos un centro de apoyo 24 horas al día, siete días a la semana, en el centro de la ciudad, como alternativa a los servicios de urgencias.