Rodrigo Díaz M.
El alcalde John Tory anunció hoy el lanzamiento de lo que él llama “una experiencia mejorada” del servicio 311 de Toronto.
El servicio 311 es un número de teléfono que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al que los residentes pueden llamar para informarse sobre los servicios, presentar quejas o informar de problemas que no son emergencias.
Tory dijo que las mejoras se estaban planificando desde años antes de la pandemia de COVID-19, y que el 311 recibió dos millones de llamadas y casi 200 mil correos electrónicos durante los últimos 19 meses.
Según el alcalde de Toronto, la pandemia obligó a la ciudad a acelerar los esfuerzos de la modernización del servicio.
“La ciudad sigue avanzando en la transformación de la forma en que las personas interactúan con la ciudad y sus servicios”, dijo Tory. “Los residentes y las empresas quieren comodidad, elección y opciones de autoservicio. Hemos visto la importancia de las opciones digitales, especialmente durante la pandemia”.
La experiencia de servicio mejorada permitirá a los residentes acceder a más de 600 servicios de la ciudad y la opción de interactuar con la ciudad utilizando diferentes plataformas digitales y alrededor de 50 idiomas diferentes.
El servicio también sigue funcionando en más de 180 idiomas por teléfono.
Los ciudadanos tienen ahora la opción de hablar con un agente por teléfono o a través de un chat en vivo en línea, o de enviar una solicitud en línea con la característica adicional de poder adjuntar una foto a la solicitud.
Los usuarios podrán seguir el estado de su solicitud desde el principio hasta el final y pueden optar por recibir actualizaciones del estado en tiempo real a través de mensajes de texto o correos electrónicos.
Sin embargo, la pandemia sigue influyendo en los retrasos del 311, ya que varios servicios, como las investigaciones sobre invasiones (por ejemplo, construcciones ilegales que ocupan el espacio de las aceras), se interrumpieron debido al COVID-19. Tory dijo que esos servicios se reanudarán “lo antes posible”.
Por el momento, la gente puede seguir enviando quejas sobre los servicios que se han suspendido durante la pandemia utilizando el sistema de servicio 311.
Tory dijo que muchos empleados de la ciudad fueron reasignados a servicios considerados de alta prioridad durante la pandemia, como el apoyo a los refugios y los hogares de cuidados a largo plazo.
Muchos miembros del personal también estaban trabajando desde casa, lo que supuso un reto de personal.