Con el objetivo de calmar un poco el tránsito en la ciudad, se usarían más los espacios cerca de los puertos para crear nuevas vías públicas.
Rodrigo Díaz M.
La congestión del tráfico en el centro de Toronto es terrible, especialmente durante las horas pico y cuando se celebran grandes eventos en la ciudad.
Simplemente no hay suficiente espacio en las carreteras para acomodar a tanta gente, y con la población de la ciudad que se espera que siga aumentando (sí, incluso a pesar de la pandemia), su capacidad para ir del punto A al punto B en un tiempo razonable sólo se hará más difícil.
Tomando esto en cuenta, Waterfront Toronto está explorando actualmente un nuevo plan vial como parte de una actualización de la Estrategia de Uso Marino.
“En colaboración con la ciudad de Toronto, Ports Toronto y Toronto and Regional Conservation Authority, estamos actualizando la Estrategia Marina y el plan de implementación para el frente costero de Toronto”.
Según, Waterfront Toronto, mucho ha cambiado a lo largo del bullicioso frente costero desde que se publicó el primer borrador de esta estrategia en 2006, y ha llegado el momento de poner algo marcha que asegure que uno de los recursos más valiosos de la ciudaf “mantenga un equilibrio entre la navegación comercial, las embarcaciones turísticas, la navegación de recreativa y el transporte acuático”.
Junto con los transbordadores de vehículos y un sistema de muelle común de taxis acuáticos, los planificadores están sugiriendo la implementación de un nuevo “sistema de mares” que transportaría a las personas entre 11 diferentes “nodos marinos”.
Estos nodos funcionarían efectivamente como paradas de metro, pero para un vehículo de transporte público acuático que viajaría a lo largo de la costa, alrededor del puerto, hacia las islas y de vuelta.
Entre las 11 paradas propuestas se encuentran los nodos marinos de Ontario Place, Cherry Beach, Portland Slip, Leslie Street Spit y Ward’s Island Beach.
La idea es “desarrollar un sistema de autobuses marítimos, que serían esencialmente pequeñas embarcaciones de pasajeros que navegarían una ruta fija en horarios programados (similar a un servicio de autobuses ‘normal’)”, según el proyecto de informe de estrategia.
“Siempre que sea posible, es necesario crear una conectividad con el tránsito terrestre para realizar un sistema integrado de transporte público desde tierra hasta el agua y viceversa”.
También se especifica que estos autobuses marítimos pueden desarrollarse utilizando las últimas tecnologías verdes (eléctricas, solares, alimentadas con hidrógeno), para reducir las emisiones en la medida de lo posible.
Waterfront Toronto sólo está sugiriendo en este momento que se planifique un “estudio de viabilidad para la introducción de un sistema de autobuses marítimos en el frente marítimo”, por lo que no es nada seguro, pero es de destacar que los sistemas de transporte público marítimo ya se han implantado con éxito en ciudades como Estocolmo y Vancouver.