Si hay algo por lo que se conoce a Toronto es por el brutal tráfico en la ciudad a todas horas del día, obligando a los automovilistas a permanecer estancados por horas.
Rodrigo Díaz M.
En un intento de mejorar las condiciones de conducción en la ciudad, el alcalde John Tory anunció hoy un nuevo plan de acción “para ayudar a gestionar la congestión y construir un sistema de transporte más resistente, moderno y seguro”.
El nuevo plan, titulado MoveTO, incluye cinco acciones clave propuestas que se lanzarán a partir del próximo año.
La primera de las cinco acciones propuestas es la introducción de señales de tráfico “inteligentes”, que se ajustaría automáticamente la sincronización de las señales en base a la demanda de tráfico real. El personal de la ciudad está proponiendo 500 ubicaciones de semáforos inteligentes para los próximos cinco años.
El plan también implementaría intersecciones inteligentes, que se definen en el informe como “un conjunto de tecnologías que permitirán a las intersecciones mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas y formar la columna vertebral de un moderno sistema multimodal de datos y análisis”.
El personal propone 100 de estas ubicaciones en los próximos dos años, centrándose en los entornos urbanos en lugares con una alta actividad multimodal, es decir, muchos tipos diferentes de usuarios de la carretera.
También se propone en el plan la Prioridad de Señal de Tránsito Avanzada (ATSP, por sus siglas en inglés), que es una tecnología que detecta los autobuses que se retrasan y amplía los tiempos en los cuales los semáforos están en verde cuando es necesario.
El personal propone que se instalen las 100 primeras ubicaciones prioritarias, centrándose en los corredores clave de la TTC en toda la ciudad durante los próximos dos años, y también recomiendan que se desarrolle una estrategia que permita eventualmente dar prioridad a la señal de tránsito en las 2.400 señales dentro de la ciudad.
La cuarta acción propuesta en el plan MoveTO es continuar y hacer crecer el Programa Piloto de Centros de Construcción, que “ayuda a gestionar el tráfico y reducir la congestión causada por la construcción alrededor de las zonas de trabajo, mejora la comunicación con la comunidad local y mantiene a la gente segura”.
El personal de la ciudad dice que el siguiente paso en este programa es un enfoque en trabajar con los desarrolladores para hacer más para reducir la cantidad de tiempo que el derecho de paso está cerrado a la construcción.
Finalmente, el plan propone una estrategia de gestión de la demanda de transporte. Esto incluiría un conjunto de medidas que tienen como objetivo ayudar a evitar la congestión en momentos y lugares específicos, y en ciertos modos de transporte.
Esta acción también incluiría la construcción del programa existente de Smart Commute con los empleadores locales para proporcionar apoyo adicional a los viajeros, mientras que también se desarrollan estrategias para abordar casos más localizados de congestión.
“MoveTO” mantendrá a Toronto en movimiento ahora y en el futuro. Este plan ayudará a la ciudad a gestionar mejor la congestión del tráfico en Toronto y a desplegar enfoques inteligentes y de sentido común que ayudarán a los peatones, los ciclistas, los conductores y los usuarios del transporte público”, dijo el alcalde Tory en un comunicado.
El plan será considerado en la reunión del Comité de Infraestructura y Medio Ambiente del próximo jueves 5 de noviembre.