El reciente aumento de los casos de COVID-19 ha obligado al gobierno de Ontario a retroceder a la segunda fase del plan de reapertura provincial, con la excepción de que las escuelas continuarán abiertas.
Rodrigo Díaz M.
Ontario ha anunciado nuevas restricciones en el marco de una “segunda etapa modificada” para Toronto, la región de Peel y Ottawa en medio del aumento de los casos de COVID-19.
Las nuevas medidas, que entrarán en vigor mañana, sábado, a las 12:01 AM, incluyen el cierre de los restaurantes y bares, así como el cierre de gimnasios, casinos, cines y centros de artes escénicas. Los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar y entregas a domicilio.
“Anoche no pude dormir”, dijo Doug Ford, premier de Ontario. “Me parte el alma tener de hacer esto otra vez, pero es la única forma en la cual podemos volver a aplanar la curva.”
Los servicios de cuidado personal en los que haya que retirar los revestimientos faciales también deben interrumpir sus operaciones. Las exposiciones interactivas en lugares como galerías o museos deben cerrar.
Las medidas se han fijado para que duren por lo menos 28 días.
Mientras tanto, los límites de capacidad en las open houses de bienes raíces, los espacios de reunión y de eventos, los servicios de turismo y de guías y los eventos de enseñanza en persona se limitarán a 10 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre. Las recepciones de bodas deben seguir esos límites de capacidad a partir del martes.
Las reuniones sociales siguen estando limitadas a 10 personas en espacios cerrados y 25 en espacios al aire libre en donde se pueda mantener el distanciamiento físico. Las escuelas y lugares de culto permanecerán abiertos.
Los funcionarios dijeron que una cantidad significativa de brotes se han producido en lugares de trabajo y entornos comunitarios como restaurantes, bares, clubes nocturnos y gimnasios.
Las hospitalizaciones han aumentado en las últimas semanas, con un total de 225 personas hospitalizadas con COVID-19 hasta el jueves.
El Dr. David Williams, director médico de salud de la provincia, hace un llamamiento a todos para que limiten los viajes fuera de sus hogares, excepto para fines esenciales como la escuela, compras de comestibles, citas médicas y actividades físicas al aire libre.
Además, los viajes a otras regiones de la provincia, especialmente de las zonas de mayor transmisión a las de menor transmisión, deberían ser sólo para fines esenciales.
Williams dijo que “este tipo de medidas y las medidas de salud pública no habrían sido necesarias” si todos en Ontario hubieran seguido las directrices de salud pública.
Otras áreas alrededor del área del Gran Toronto están “subiendo” y las nuevas restricciones podrían ser impuestas en otros lugares también, dijo Williams.
Las nuevas restricciones llegaron una semana después de que la Dra. Eileen de Villa pidiera que se cerraran temporalmente los restaurantes y gimnasios en la ciudad, entre otras medidas.
Cuando se le preguntó qué ha cambiado desde esa solicitud inicial, Williams dijo que la provincia ha recibido más datos y ha observado conteos de casos diarios mucho más altos.