Rodrigo Díaz M.
El Servicio de Bomberos de Toronto, en colaboración con la Oficina del Jefe de Bomberos de Ontario y la Asociación de Jefes de Bomberos de Ontario, han lanzado una campaña de seguridad y educación pública sobre baterías de iones de litio llamada “Esta es tu advertencia” que destaca los riesgos de incendio asociados con las baterías de litio en dispositivos de micromovilidad como las bicicletas eléctricas.
En el 2023, el número de incendios relacionados con baterías de iones de litio en Toronto aumentó un 90% en comparación con los ocurridos durante el 2022. Ya este año se han producido 15 incendios relacionados con baterías de iones de litio; siete de ellos estaban relacionados con dispositivos de micromovilidad.
“Las baterías de iones de litio son habituales para todos nosotros, ya que se utilizan en una gran variedad de dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana, como los e-scooters y las e-bikes; Esta comodidad moderna va unida al riesgo de incendios devastadores”, dijo Matthew Pegg, jefe del Servicio de Bomberos de Toronto.
Las baterías de iones de litio alimentan muchos dispositivos, como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, bicicletas eléctricas y juguetes. Por lo general son seguras, pero pueden suponer un riesgo importante si no se manipulan con cuidado. Las baterías de iones de litio almacenan una gran cantidad de energía en poco espacio y pueden suponer un riesgo potencial de incendio si no se utilizan correctamente.
Para prevenir los incendios relacionados con las baterías de iones de litio, la campaña de educación pública de la ciudad compartirá información sobre los riesgos asociados a la manipulación o el uso de baterías no certificadas y por qué es importante cargarlas de forma segura y almacenarlas y desecharlas adecuadamente.
Consejos para utilizar las baterías de iones de litio de forma segura:
– Mantenga la batería de iones de litio a la vista mientras se carga.
– Nunca manipule ni modifique una batería.
– Utilice únicamente baterías certificadas y aprobadas por el fabricante.
– Deje de utilizar la batería de iones de litio y póngase en contacto con el fabricante si se produce alguno de los siguientes signos de problemas:
– Olor anormal o cambio de color de la batería.
– Si se calientan demasiado.
– Si cambian de forma.
– Si nota ruidos extraños provenientes de la batería.
Deseche las baterías viejas o dañadas en un depósito municipal o en un Día Comunitario del Medio Ambiente.