El Ayuntamiento de Toronto calcula que costará 380 millones de dólares acoger partidos de la Copa del Mundo en la ciudad, lo que supone un aumento de 80 millones respecto a la previsión del 2022, debido en parte a la adición de otro partido al calendario.
Toronto y Vancouver son las ciudades canadienses que albergarán partidos durante la Copa Mundial de 2026, que también se disputará en Estados Unidos y México.
El administrador municipal y el director ejecutivo de la organización de la Copa Mundial afirman en un informe publicado recientemente que el personal municipal ha estado revisando los supuestos de planificación, las estimaciones de costes y las oportunidades de ingresos y beneficios después de que la FIFA anunciara este mes que se habían adjudicado a Toronto siete partidos, seis de ellos de la fase de grupos y uno de la fase eliminatoria.
El informe relaciona el aumento de costes estimado en 80 millones de dólares con la adjudicación a Toronto de un sexto partido de la fase de grupos, en lugar de los cinco previstos inicialmente, así como con una evaluación de los presupuestos de los proveedores, los requisitos de seguridad y protección y la incertidumbre inflacionista.
El informe señala que se espera que los costos de organización sean compartidos por todos los niveles de gobierno y que las proyecciones anteriores, basadas en cinco partidos de la fase de grupos, preveían que la Copa del Mundo generaría 392 millones de dólares adicionales en producto interior bruto para Toronto.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, declaró que está entusiasmada con la llegada del torneo a la ciudad y que “no puede esperar” a que empiece la acción en junio del 2026, pero quiere que el público conozca el aumento de los costos.