Lo que para muchos había sido por años una quimera, el sueño de los chilenos del exilio canadiense se convirtió en realidad, al ser designada una calle de esta ciudad con el nombre de Salvador Allende. Aunque el acto oficial de la designación se efectuó el domingo 10 de este mes, el júbilo culminó con la celebración de la fiesta patria en la famosa Enramada Don Chicho.
Por Francisco Reyes
TORONTO. La ceremonia, muy emotiva por su naturaleza para los exiliados chilenos que padecieron las consecuencias del golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, contó con la presencia de altos representantes de la alcaldía local, autoridades diplomáticas chilenas en Canadá, miembros directivos de la Casa Salvador Allende y público en general que se unió al nombramiento de la nueva vía pública, localizada en los alrededores de las calles Ossington y Bloor.
Patricio Bascuñán, presidente de la Casa Salvador Allende de Toronto, se refirió al largo proceso que se siguió para que el proyecto de designación se concretizara.
“Esta iniciativa tiene largos años. Empezamos a reunirnos por primera vez con concejales de Toronto en el 2008 y viene a materializarse casi 10 años después, en el 2017”, resaltó Bascuñán, indicando que no se trataba de un proyecto surgido de la noche a la mañana.
Agregó que al comienzo pensaron cambiarle el nombre a una calle, pero algunos concejales convencieron a los autores del proyecto de lo costoso que resultaría esa idea, debido a que los residentes iban a tener que cambiar documentos personales, entre ellos, cheques bancarios con el nuevo nombre de la vía. Además de la oposición que encontrarían en los servicios policiales, las ambulancias y los bomberos.
“Algunos concejales nos ofrecieron calles donde no hay una comunidad chilena ni latinoamericana, o están en parques industriales a las que solamente llegan los que trabajan en esos sectores”, continuó diciendo Bascuñán.
Precisó que “en un momento determinado el concejal Joe Mijevc del distrito municipal electoral 21 se nos acercó para decirnos que, si aún seguían buscando una calle, en su zona iban a construir un complejo habitacional de 60 casas y se abrirían nuevas calles”.
Al pedir explicación de dónde quedaba la futura construcción, el concejal le ubicó el lugar y Bascuñán estuvo de acuerdo en principio, pero debía consultar con miembro del proyecto, aceptando la propuesta del concejal Mijevc, sin más discusión.
En una sesión del consejo municipal, los 39 concejales que asistieron aprobaron a unanimidad la designación de la nueva calle con el nombre de “uno de los presidentes más democráticos de América Latina” de acuerdo con numerosas personas, y que sería honrado para siempre por las generaciones actuales y futuras de hombres y mujeres progresistas de Toronto.
En el desarrollo del programa de la Enramada Don Chicho, a propósito de las fiestas de independencia de Chile, Bascuñán se refirió a la designación de la calle como un logro más de la Casa Salvador Allende que, además, patrocina un programa de becas para estudiantes post secundarios.
Los asistentes a la enramada, en el Sindicato LIUNA, celebraron el acontecimiento, así como el Día de la independencia, dando la bienvenida a su nuevo cónsul general en Toronto, el señor Marcos Correa. La independencia de Chile se produjo el 18 de septiembre de 1810.
No faltaron las famosas empanadas, las humitas, el chacarero, la chicha, con el sabor de la cueca, que es la música y la danza folclóricas del país más austral del mundo, Chile.
*Francisco Reyes puede ser contactado en [email protected]