El pasado lunes 16 de septiembre se llevó a cabo un evento conmemoratorio en el palacio legislativo de Queen’s Park en honor al Día de la Independencia de México
El acto estuvo caracterizado por la asistencia de gran parte de la prensa mexicana e hispanoamericana de Toronto.
Durante la celebración, autoridades de México en Toronto y otros oficiales del palacio legislativo ofrecieron algunas palabras sobre tan importante ocasión, se izó la bandera mexicana y se reprodujeron los himnos nacionales de México y de Canadá.
El primero en ocupar el podio fue Percy Hatfield, miembro de la Asamblea Legislativa de Ontario en representación de Windsor-Tecumseh.

Hatfield dijo sentirse muy feliz de poder ser anfitrión de este momento histórico que va de la mano con el ideal multicultural canadiense.
“Hoy es 16 de septiembre, también conocido en todo el mundo como Día de la Independencia, Marca la independencia de México de España y se remonta a 1810, hace 209 años”, expresó.
El representante de Windsor-Tecumseh en la asamblea legislativa también quiso reconocer las contribuciones de los mexicanos y de los mexicanos-canadienses a la provincia de Ontario y a Canadá.
“Estamos muy orgullosos de nuestra población mexicana aquí en Ontario y nos gustaría agradecerles a todos por sus contribuciones”.
Porfirio Thierry Muños Ledo, cónsul general de México en Toronto fue el segundo en hablarle a los presentes sobre la fecha patria.

“Cada 15 de septiembre, México y los mexicanos de todo el mundo celebran nuestro Día de la Independencia con una emotiva conmemoración, evocando los ideales de libertad, progreso y justicia que impulsaron nuestra búsqueda libertaria hace más de dos siglos”, dijo.
En el marco del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México, Muños Ledo recalcó que las relaciones bilaterales entre ambos países se han construido a lo largo del tiempo, sobre la confianza y la solidaridad.
“Los fundamentos y la fuerza de nuestra relación sobre los principios que comparten nuestros países: resolución pacífica de conflictos, multilateralismo, desarme, libertad comercial, cooperación internacional, cambio climático y respeto a los derechos humanos,” expresó.
En Canadá reside la segunda comunidad mexicana más grande del mundo, sólo menor que la de los Estados Unidos.
México es el tercer socio comercial y la tercera fuente de importaciones de Ontario
Alberto Cuevas, presidente de Enlace Community Link, fue el último en expresarse sobre el Día de la Independencia de México ante los que atendieron a la celebración.
“El hecho de que estemos aquí celebrando este evento demuestra el nivel de confianza y entendimiento que existe entre Canadá y México,” dijo.
Cuevas explicó que la confianza que existe entre los dos países, el aprecio y entendimiento mutuo de los desafíos y oportunidades de cada uno y la voluntad de trabajar juntos han ayudado a Canadá y a México en varias iniciativas sociales y económicas que han beneficiado a ambos países.
“Este día también nos sirve como un reto a nosotros, los migrantes, que independientemente de nuestra edad, ubicación o actividad profesional, tenemos la responsabilidad de apoyar a la inmigración para nuestro éxito colectivo y para el éxito de nuestro país adoptivo,” subrayó.






















