Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, presentará una serie de medidas destinadas a mejorar el proceso del impuesto sobre viviendas vacías en una próxima reunión del consejo municipal, ya que el Ayuntamiento de Toronto se llenó una vez más de residentes que recibieron facturas a pesar de que su propiedad estaba ocupada.
Hasta el día de hoy, el ayuntamiento informó de que se habían presentado más de 65 mil quejas en un portal que se había abierto en su página web desde el martes pasado, después de que varios residentes se manifestaran en las redes sociales diciendo que habían recibido una factura.
El ayuntamiento afirma que ya ha anulado todos los cargos. También añadirán una serie de medidas para facilitar el proceso este año y mejorarlo para el año que viene.
Entre esas medidas está duplicar el personal disponible y ampliar la asistencia presencial en el Ayuntamiento y los Centros Cívicos. También se agilizará el envío de correos a los propietarios afectados para informarles de que no tienen que pagar si su vivienda estuvo ocupada más de seis meses en el 2023 y de cómo recurrir la tasa.
El sitio web del Impuesto sobre Viviendas Vacantes también se actualizará en varios idiomas y los Servicios de Ingresos y el 311 se coordinarán para brindar un mejor apoyo a los residentes.
El Impuesto sobre Viviendas Vacías, que se puso en marcha en el 2022 y exige a los propietarios que confirmen si ellos u otra persona viven en su propiedad.
Los propietarios tenían hasta el 15 de marzo para hacer su declaración, y si la casa está vacía, se enfrentan a un impuesto adicional del uno por ciento basado en el valor de tasación de su propiedad.
Muchos residentes dicen que no sabían que tenían que declarar la situación de su vivienda cada año o dicen que no recibieron ningún aviso. La documentación para rellenar el estado de su vivienda llegó con la factura del impuesto de bienes inmuebles de este año.
Se preveía que quienes impugnaran la factura fiscal se enfrentarían a una multa de 21 dólares por no declarar en el plazo establecido, pero un portavoz del Ayuntamiento de Toronto instó a los residentes a no pagarla.
Las medidas de la moción del ayuntamiento incluirán la recomendación de renunciar a las tasas por declaraciones fuera de plazo.