Rodrigo Díaz M.
A pesar de las palabras alentadoras de los funcionarios de salud pública de otras regiones de Ontario, la principal autoridad médica de Toronto declaró que todavía no hay ninguna razón para esperar que las escuelas locales reabran antes del final del año escolar.
“No hay nada que me gustaría más que ver a nuestros niños de vuelta en las escuelas, al aprendizaje en persona”, dijo la Dra. Eileen de Villa, responsable médica de la salud de Toronto, durante una conferencia de prensa.
“Pero eso sólo debería ocurrir en condiciones seguras, en las que podamos asegurar que es apropiado que vuelvan”.
Las palabras de cautela de De Villa se produjeron apenas unas horas después de que su homóloga en Ottawa, la doctora Vera Etches, dijera que las escuelas de la capital del país estaban en vías de reabrir en cuestión de semanas.
“Si la tasa de casos del COVID sigue bajando en nuestra comunidad, parece que podremos abrir las escuelas a finales de mayo”, dijo Etches.
Los funcionarios de salud pública de Ottawa y el alcalde de la ciudad están pidiendo que Ontario lleve a cabo un enfoque regional para la reapertura de las escuelas, que han estado cerradas en gran medida al aprendizaje en persona en toda la provincia desde el 19 de abril.
Toronto Public Health cerró las escuelas de la ciudad el 6 de abril.
Public Health Ontario aún no ha indicado si se permitirá a los estudiantes asistir de nuevo a la escuela, ni cuándo, ni si se considerará la reapertura de las escuelas en algunas regiones antes que en otras.
Toda Ontario ha estado bajo una orden de permanencia en el hogar desde el 8 de abril, a pesar de que la prevalencia de nuevos casos varía sustancialmente entre las diferentes áreas de la provincia.
Los últimos días de clases programados en la Junta Escolar del Distrito de Toronto son el 28 de junio para los alumnos de secundaria y el 29 de junio para los de primaria.
El alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo que los estudiantes podrían beneficiarse de “al menos un mes de aprendizaje en clase” si las escuelas pueden reabrir en torno a su calendario de finales de mayo.
De Villa señaló que las tasas de infección del COVID-19 de Toronto han sido “generalmente más altas” que las de Ottawa en las últimas semanas, un factor que probablemente haya contribuido a que esa ciudad sugiera que sus escuelas podrían reabrir pronto de manera segura.
Según las cifras provinciales, Toronto tiene actualmente 371 casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, frente a los 145 casos activos por cada 100 mil habitantes en Ottawa.
Sin embargo, las tasas de infección en ambas ciudades han disminuido de forma constante durante casi tres semanas consecutivas.
La región de Peel sigue registrando con diferencia el mayor número de casos activos en Ontario, con 517 por cada 100 mil residentes en el último recuento.
Desde el ministerio de educación de Ontario han declarado que cualquier decisión de reabrir las escuelas se tomará con el asesoramiento del Dr. David Williams, director médico de salud de la provincia. La provincia avisó que todavía no se ha proporcionado dicha orientación.
“Cuando recibamos un asesoramiento de salud actualizado se los informaremos”, dijo el ministro de educación provincial, Stephen Lecce, a principios de este mes.
El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que es necesario tomar pronto una decisión, ya sea reabrir las escuelas en una fecha determinada o mantenerlas cerradas hasta el próximo año escolar.
“Creo que deberían esta decisión lo antes posible, dejar esto lo más claro posible para que la gente pueda hacer sus planes”, dijo Tory, aunque reconoció que una decisión de salud pública de esta magnitud será compleja.