Rodrigo Díaz M.
Los impuestos sobre la propiedad de bienes inmuebles aumentarán un 10,5% este año en Toronto, según la responsable de presupuestos de la ciudad de Toronto, Shelley Carroll.
En una rueda de prensa, Carroll dijo que el aumento del 9% de los impuestos sobre bienes inmuebles y del 1,5% del Fondo de Construcción de la Ciudad, que es un gravamen que apoya los proyectos de capital, es el resultado de un déficit de 1.8 billones de dólares debido a la crónica falta de gasto en los servicios de la ciudad.
“Creo firmemente que no podemos seguir tirando la casa por la ventana. Tenemos que volver a encarrilar la ciudad”, dijo Carroll.
Según Carroll, el hogar promedio pagará 30 dólares más al mes. Este será el mayor aumento de impuestos de los últimos 20 años.
El presupuesto preparado por el personal incluye inversiones en tránsito, vivienda y comunidad, un aumento del presupuesto de la policía, la ampliación del Servicio de Crisis de la Comunidad de Toronto y la congelación de las tarifas del TTC.
Carroll dijo que todavía están esperando que el gobierno federal proporcione 250 millones de dólares necesarios para apoyar a los refugiados en el sistema de acogida de Toronto.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para acoger a más de cinco mil refugiados y solicitantes de asilo, pero se trata de una verdadera responsabilidad federal”, explicó Carroll.
Si el gobierno federal no aporta esta financiación, el ayuntamiento se verá obligado a presentar una tasa federal de impacto adicional del seis por ciento.
El gobierno tendrá hasta el 26 de enero para tomar una decisión antes de tener que adelantar la recaudación adicional.
Un portavoz de la ministra de hacienda federal, Chrystia Freeland, afirma que el gobierno federal actual ha aportado más fondos a Toronto que ningún otro en la historia de Canadá.
“Nuestro Gobierno ha sido -y seguirá siendo- un socio fuerte para la gente de Toronto, en materia de vivienda, transporte público y mucho más”, dijeron en un comunicado. “Hemos contribuido más a la ciudad de Toronto que ningún otro gobierno federal en la historia de Canadá y acogemos con satisfacción que la provincia de Ontario aumente de forma similar su apoyo”.
El presupuesto definitivo de la ciudad de Toronto se publicará el 1 de febrero y se someterá a la aprobación del ayuntamiento el 14 de febrero.