Rodrigo Díaz M.
Los concejales de Toronto han dado luz verde a una serie de cambios en su estrategia de adquisición de viviendas asequibles que permitirán conceder financiaciones a personas con ingresos más altos, reconociendo que el Ayuntamiento no alcanzaba continuamente sus propios objetivos.
Anteriormente, el programa municipal consistía en eximir del pago de tasas a organizaciones de vivienda como Hábitat para la Humanidad y Options for Homes, con la idea de que el ahorro se repercutiera en forma de préstamos de ayuda al pago inicial para personas con ingresos bajos o medios.
La reforma aprobada por unanimidad añade nuevas exenciones de tasas y opciones para que las organizaciones sin ánimo de lucro se asocien con promotores privados, al tiempo que eleva los niveles de renta elegibles para la ayuda.
Mientras que el programa hasta la fecha ha limitado los ingresos de los posibles compradores de vivienda en el percentil 60, o alrededor de 102 mil dólares este año, el consejo ha aprobado ahora la asistencia a los hogares tan alto como el percentil 80 de los ingresos, o alrededor de 160 mil dólares.
La revisión de la estrategia de propiedad de viviendas asequibles de Toronto fue provocada por la limitada aceptación, con el ayuntamiento reconociendo que era “típicamente” por debajo de su objetivo de ayudar a 400 hogares por año, así como la provincia recientemente el mandato de que las ciudades ofrecen exenciones de tasas a las organizaciones no lucrativas.
Aunque el personal achacó la situación a varios factores, desde el aumento de los tipos de interés hasta el número relativamente limitado de constructores interesados, uno de los principales retos ha sido salvar la brecha cada vez mayor entre los ingresos de los habitantes de Toronto y el costo de la vivienda.
La ciudad considera que la vivienda en propiedad es asequible cuando los gastos de vivienda no suponen más del 30% de los ingresos de un hogar.
Un análisis de Beam Group y BGM Strategy Group también señaló otros problemas del antiguo sistema de normas, como los restrictivos criterios de elegibilidad. Por ejemplo, que los ingresos promedios en el 2023 entre los inquilinos de viviendas subvencionadas de Toronto eran de unos 19.200 dólares, cuando los ingresos necesarios para optar a una de las unidades disponibles eran de 63 mil dólares anuales.