Rodrigo Díaz M.
La oficina del administrador municipal de Toronto ha publicado un informe en el que se recomienda cambiar el nombre de la Dundas Street y de otros bienes cívicos que llevan el nombre de Dundas, en medio de la controversia que rodea a la historia de su nombre.
La recomendación se hizo a raíz de una petición firmada por más de 14 mil personas que pedían que se cambiara el nombre de la calle al tiempo que estallaban las protestas contra el racismo en Toronto y en todo el mundo y ahora ha recobrado notoriedad después de que se encontraran cientos de cadáveres de niños y adultos en dos antiguas escuelas residenciales.
La Dundas Street, que atraviesa Toronto y otras ciudades del sur de Ontario, lleva el nombre de Henry Dundas, un político del siglo XVIII que retrasó 15 años la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña.
El informe también destacaba “el papel de Dundas en el continuo sometimiento de los pueblos indígenas en Canadá en su calidad de ministro del interior británico”.
El alcalde de Toronto, John Tory, apoyó la decisión, diciendo que es una oportunidad para que la ciudad haga una declaración sobre “la inclusión de los que han sido marginados y el reconocimiento del efecto significativo que la historia pasada puede tener en las vidas actuales”.
Continuó diciendo que el propio Dundas no tiene ninguna conexión con la ciudad de Toronto.
Tory dijo que hay casi 60 nombres que se han puesto en conocimiento del ayuntamiento para que se les cambie el nombre por su relación con hechos y personajes controvertidos del pasado.
Sin embargo, el alcalde dijo que el proceso para determinar si se cambia el nombre de una calle tendrá que hacerse de una “manera ordenada”.
“Hay que asegurarse de que cuando se hace un cambio, es algo totalmente justificado”, dijo el hoy en una rueda de prensa. “La Dundas Street era un caso en sí mismo en el sentido de que yo había pedido un informe específico a la luz de todo el interés y la preocupación que existía en la comunidad al respecto”.
El comité ejecutivo examinará el informe el próximo 6 de julio y, si se aprueba, se presentará al consejo municipal de Toronto los días 14 y 15 de julio.