Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha anunciado que tiene previsto abrir seis nuevos centros de acogida permanente para personas sin hogar en los próximos años: dos en el 2027 y cuatro entre el 2028 y el 2030.
Los nuevos centros forman parte de un plan de 10 años aprobado por el ayuntamiento en 2023 que incluye el cierre gradual de refugios temporales, la mejora de los refugios existentes y la adición de 20 centros de acogida de aquí para el 2033.
Durante varios años, la ciudad de Toronto ha rechazado la entrada en albergues a cientos de personas cada noche por falta de espacio. En octubre de este año, un promedio de 225 personas fue rechazado diariamente, según datos municipales.
Sin embargo, ninguno de los albergues permanentes abrirá a tiempo para este invierno, cuando se espera que aumente la demanda.
El personal municipal aprobó las ubicaciones de los refugios para acelerar el proceso y hacerlo menos politizado. Esto permitirá que el sistema de refugios crezca en áreas con mayor necesidad, como espacios familiares, juveniles, dirigidos a la población negra e indígena.
Según la ciudad, los nuevos centros serán más pequeños, menos institucionales y más hogareños, con más materiales naturales y espacios de ocio. También incluirán colores, arte y símbolos inclusivos de la demografía del centro para que personas de distintos orígenes se sientan bienvenidas.
Se ofrecerán servicios de comida y lavandería, así como asistencia de salud física y mental, con asesores o gestores de casos que ayuden a las personas a planificar una vivienda permanente. Los albergues también ofrecerán programas sociales y recreativos, evaluaciones y derivaciones a otros servicios comunitarios, y ayudas para garantizar que las mascotas puedan permanecer con sus dueños.
El primer albergue, en Clair West, en el 1615 de la calle Dufferin, tendrá una capacidad para 50 personas. Los otros cinco refugios serán para adultos de todas las edades, incluidas parejas, y la ciudad espera que tengan espacio para 80 adultos cada uno.
El otro refugio previsto para el 2027 se abrirá en el 2535 de Gerrard St. E., al este de Victoria Park Avenue. Para el 2030 se prevé la apertura de dos refugios en North York: uno en 68 Sheppard Ave. W. y otro en el 1220 de Wilson Ave.
También se espera un refugio permanente en 2024-2212 Eglinton Ave. W., junto a Caledonia Road. Otro estará en el 66 de Third St., junto a Lake Shore West, en Etobicoke.
La ciudad tiene previsto abrir un total de 20 nuevos refugios antes del 2033, lo que añadiría unas 1.600 plazas al sistema de albergues para personas sin hogar de la ciudad.