Muchos de nosotros disfrutamos con una gran variedad de alimentos y esperamos que nuestros favoritos estén disponibles en las tiendas siempre que lo deseemos. Para mantener las estanterías repletas de nuestros productos favoritos, los supermercados se abastecen de una gran variedad de productos importados, desde frutas y verduras hasta especias y cereales.
Gracias a los importadores de alimentos, los canadienses disfrutan de una gran variedad de alimentos durante todo el año. Cada día llegan a Canadá miles de toneladas métricas de alimentos y bebidas por mar, tierra y aire.
Pero, ¿cómo sabemos que estos productos son seguros? ¿Cuál es el proceso para importar alimentos a Canadá? He aquí un rápido vistazo al proceso de importación canadiense.
Todos los alimentos que se venden en Canadá, ya sean nacionales o importados, deben cumplir la normativa de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y ser seguros para el consumo. Esta normativa lo abarca todo, desde la producción y la transformación hasta el etiquetado y el envasado, y está concebida para garantizar que los alimentos importados cumplan las normas de seguridad canadienses incluso antes de llegar a las estanterías.
En cada etapa del proceso de importación, los importadores de alimentos deben aplicar medidas y procedimientos para reducir al mínimo los posibles riesgos para la salud. Aunque no es posible eliminar todos los riesgos posibles, estas medidas ayudan a minimizar las enfermedades relacionadas con los alimentos.
Los importadores necesitan una licencia de seguridad alimentaria para importar alimentos a Canadá. Sin una licencia válida, se denegará la entrada de los envíos. También están obligados a disponer de planes de control preventivo por escrito y de un proceso de retirada y reclamación, así como a mantener registros detallados para poder rastrear los alimentos inseguros a lo largo de la cadena de suministro y retirarlos rápidamente del mercado.
Estas normas mantienen seguro nuestro suministro de alimentos. Pero, ¿qué puede hacer un comprador inteligente para asegurarse de que los alimentos que compra son seguros? Fíjese en algunos aspectos clave:
Etiquetas de los alimentos: Puede utilizar las etiquetas para tomar decisiones más informadas sobre los alimentos que compras. No se fíe de las afirmaciones generales sobre el producto y la salud. Aprenda a entender y leer las etiquetas de los alimentos fijándose en elementos clave como el cuadro de información nutricional, la lista de ingredientes y las declaraciones sobre alérgenos.
El envase: Al igual que con cualquier alimento, asegúrese de que el envase está en buen estado e intacto. Si algo no parece estar bien o parece manipulado, no dudes en no comprarlo y optar por otro.
Almacenamiento y manipulación adecuados: Asegúrese de que los alimentos que compra se almacenan y manipulan correctamente.
-News Canada