Rodrigo Díaz M.
Este 2024 nos dejó con muchas historias noticiosas importantes, más que todo dentro del mundo de la política y, lamentablemente, en el mundo de las guerras y la violencia, con el foco mundial centrándose en los Estados Unidos.
Fuera de los acontecimientos en América del Norte, las guerras en Gaza y Ucrania continúan hasta el día de hoy. En Ucrania en febrero del 2025 se cumplirán tres años del inicio de la guerra con Rusia sin que se vea aún a solución en el horizonte. Se calcula que cerca 70 mil personas, entre civiles y combatientes, han muerto durante este conflicto.
En Oriente, Israel continúa sus ataques en Gaza con el fin de eliminar a la organización terroristas Hamás, que ya perdido importantes líderes este año. El conflicto también se extendió este año al Líbano, hogar de otra organización terrorista: Hezbolá. Recientemente se había llegado a una solución del alto al fuego, pero Israel acuso a Hezbolá de violar dicho acuerdo y actualmente el conflicto se ha reavivado.
Hasta el día de hoy, de acuerdo a cifras extraoficiales de las autoridades de Hamás en Gaza, unos 25 mil palestinos han perdido la vida como consecuencia del conflicto militar.
En París se celebraron los Juegos Olímpicos del 2024 durante el verano y en Londres el Rey Carlos III reveló que tenía cáncer. Japón se unió a Estados Unidos, Rusia y China en la carrera por alcanzar la luna en enero, luego de aterrizar una sonda en la luna. Suecia logró establecerse como miembro de la OTAN.
Pero, sin duda, los ojos de todo el mundo estuvieron puestos en los Estados Unidos, en unas elecciones presidenciales de noviembre llenas de controversias y violencia.
Para empezar, Joe Biden renunció a la reelección y entonces la primera mujer de color en la historia de los Estados Unidos en presentó como candidata presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris entró en escena.
Por parte de los republicanos y luego de ser acusado por unos 34 cargos criminales, Donald Trump llegó como el único candidato presidencial. El expresidente sufrió, al menos, dos intentos de asesinato que en vez de lograr su objetivo lo catapultaron a ganar las elecciones presidenciales en una de las peores derrotas propinadas a los demócratas en varios años.
En México si se hizo historia, cuando Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y se convirtió en la primera presidenta mujer del país norteamericano.
Los desastres meteorológicos han dejado muchos muertos y personas sin hogar alrededor del mundo este año y otros procesos electorales, como el de Venezuela, han dejado dudas en la comunidad internacional.
Esperemos que este año 2025 traiga el final a las guerras y que los nuevos gobiernos electos puedan poner los intereses de sus ciudadanos antes de los propios.