Rodrigo Díaz M.
Los trabajos de retirada de nieve continúan en Toronto más de una semana después de que una enorme tormenta de nieve sacudiera la ciudad.
En una rueda de prensa, Barbara Gray, directora general de los servicios de transporte del Ayuntamiento de Toronto, afirmó que se trata de “una de las mayores operaciones de retirada de nieve de la historia de la ciudad”, y añadió que los equipos están “haciendo grandes progresos”.
“Hasta hace algunas horas, habíamos retirado más de 17 mil toneladas de nieve en más de 200 kilómetros de carreteras de Toronto”, dijo.
La cantidad de nieve que cayó en la ciudad en sólo 15 horas el pasado 17 de enero fue “más que toda la nieve que recibimos en cada enero, durante casi las últimas dos décadas”.
Gray explicó que las cuadrillas están dando prioridad a la limpieza de nieve en las carreteras arteriales, las carreteras locales, las zonas de seguridad escolar, los puentes, las paradas de tránsito y las carreteras con tranvías.
Las cuadrillas también están trabajando para quitar la nieve de las aceras, cruces de carreteras y en otras áreas que son “críticas y adyacentes a las escuelas”.
“Seguimos trabajando estrechamente con nuestros proveedores de servicios de emergencia para asegurarnos de que tienen el acceso que necesitan, incluyendo la limpieza de sus instalaciones para garantizar que puedan salir y prestar sus servicios”, dijo Gray.
La ciudad también ha estado respondiendo a las solicitudes recibidas por el 3-1-1.
Vince Sferrazza, director de operaciones y mantenimiento de los servicios de transporte de la ciudad dijo que los equipos han estado trabajando 24 horas al día desde el 17 de enero y que más de 1.100 piezas de equipo, incluyendo saladores, arados de carretera y máquinas de acera se están utilizando para limpiar después de la tormenta.
“Literalmente, es un ejército de equipos”, dijo Sferrazza. “Además de eso, tenemos cerca de 1.500 empleados de contratistas, y personal de transporte en esto. Y ha sido una situación en la que todos se han comprometido a ayudar. Todo el mundo nos ha apoyado mucho, y se presenta a trabajar todos los días con ganas de ayudar”.
Se esperan más nevadas entre el sábado y el domingo, pero no se cree que caiga tanta nieve como cayó el lunes (unos 10 centímetros).