La incertidumbre podría prolongarse por días y hasta por semanas, en el mejor de los casos.
Rodrigo Díaz M.
El día de las elecciones en los Estados Unidos ha llegado y se ha ido, y ni Donald Trump ni Joe Biden han sido declarados ganadores.
La falta de un resultado definitivo y claro significa que los estadounidenses, y el mundo, no sabrían quién será el próximo presidente durante días en el mejor de los casos. En el peor de los casos, las impugnaciones legales podrían alargar la contienda durante semanas, un eco de las elecciones de 2000 que finalmente decidió la Corte Suprema de los Estados Unidos.
A partir de hoy por la mañana, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada están todavía sin decisión, con algunos funcionarios diciendo que podría tomar hasta el final de la semana para contar todas las boletas.
Esto es lo que se espera que suceda en los próximos días.
Las elecciones pasadas nunca se han decidido definitivamente la noche del cierre de las urnas. Mientras que las organizaciones de medios de comunicación proyectarán o declararán un ganador si los resultados oscilan en cierta dirección, los estados a menudo pasan días después contando las boletas de ausentes, incluso de militares en el extranjero.
Esto es aún más cierto ahora, gracias a un aumento trascendental de la votación temprana y por correo debido a la pandemia del COVID-19.
Según U.S. Elections Project, un sitio web no partidista de la Universidad de Florida que hace un seguimiento de los datos a nivel de condado, más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente, es decir, más del 73% de todos los votos emitidos en 2016.
De estos, se han recibido más de 65 millones de votos por correo, mientras que otros 26,8 millones de votos por correo siguen pendientes.
Sin embargo, se desconoce la verdadera cantidad de tiempo que tendremos que esperar hasta que se puedan saber con exactitud los resultados.
Otros factores incluyen cuándo se permitió por ley a los estados empezar a abrir y contar las boletas. Catorce estados más el Distrito de Columbia no pudieron empezar a contar hasta después de que las urnas cerraran. Uno, Maryland, empezó a contar esta mañana a las 8 AM.
Los funcionarios electorales de Pensilvania han dicho que no pueden tener un recuento final hasta el viernes, aunque están presionando para que el resultado proyectado sea declarado antes.
En Michigan comenzaron a abrir y contar las boletas el lunes y dijeron que confían en que pueden tener sus resultados listos para hoy.
Otros quince estados, incluyendo los disputados Arizona y Ohio, fueron autorizados a comenzar el conteo de los votos por correo días o incluso semanas antes de ayer, pero se les prohibió anunciar los resultados hasta que las urnas cerraran y, en este momento, aún continúan contando las boletas.
Biden ha dicho que aceptará los resultados sin importar lo que pase, incluso si los demócratas terminan en los tribunales luchando contra los republicanos.
Sin embargo, Trump ha cuestionado abiertamente si hará lo mismo, particularmente si pierde. Incluso, ha llegado a decir que sólo sería posible que perdiera si hubiese fraude.
Pase lo que pase, la constitución es clara: el mandato del presidente termina al mediodía del 20 de enero, cuando se instaura al próximo presidente.
Si Trump pierde y se niega a dejar la Casa Blanca después de esa fecha, la Vigésima Enmienda dice que no será presidente. Incluso si a Biden se le niega de alguna manera el acceso a la Casa Blanca o no puede comenzar su mandato por cualquier otra razón, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asumiría los deberes de presidente bajo la enmienda.
La última vez que se disputó el resultado de una elección en los Estados Unidos, los votantes tuvieron que esperar más de un mes antes de poder saber quién ganó.
Las elecciones de 2000 se redujeron a 537 votos en Florida, lo que hizo que el estado estuviera muy cerca de la igualdad entre George W. Bush y Al Gore.
Las disputas legales condujeron finalmente a un recuento, que luego se detuvo, reinició y volvió a detenerse antes de terminar en la Corte Suprema.
Finalmente, el 12 de diciembre, 35 días después del día de las elecciones, la Corte Suprema decidió terminar el recuento de una vez por todas y votó 5-4 para no enviar el caso a los tribunales de Florida.
La decisión significó que una declaración anterior de que Bush ganó Florida fue confirmada, y Bush finalmente ganó la elección a pesar de que Gore ganó el voto popular.
Otros dos estados, New México y Oregón, también estuvieron parejos en la noche de las elecciones, pero al final ganó Gore, aunque no fue suficiente para superar los resultados en Florida. Gore no impugnó la decisión de la Corte Suprema y cedió ante Bush.
En el caso de estas elecciones de 2020, en algunos estados, los recuentos pueden ser solicitados si el margen cae por debajo de cierto nivel. En otros, los candidatos pueden solicitar un recuento sin importar el margen.