La Navidad viste de fiesta el hogar con propuestas clásicas adaptadas para todos los gustos y estilos.
Llega la Navidad y nuestro hogar se transforma, se llena de brillos y color, de imágenes de risueños muñecos de trapo que nos devuelven con ternura a nuestra infancia. La casa se viste de fiesta y siempre queremos impresionar con una nueva decoración que guste a todos los miembros de la familia.
Con la intención de que nuestro hogar sea más acogedor que nunca para nosotros y nuestros invitados, Laura Gärna, directora del estudio de arquitectura e interiorismo Gärna Studio, nos da las claves para conseguir que nuestro hogar nos convierta en los anfitriones perfectos.
COLORES BÁSICOS
Los colores son básicos. Gärna recomienda el blanco, combinado con el dorado y el burdeos como complementarios. “Los tonos naturales aportan el toque de sofisticación que buscamos en las fiestas”.
Para la interiorista, las bolas de cristal son ideales para decorar el árbol. “Si son antiguas, mucho mejor, pero también las hay modernas con mucho gusto”, comenta.
Los materiales naturales como el esparto, la rafia, la cuerda o la madera combinan a la perfección con la transparencia de estos adornos y el blanco del resto de la decoración, según índice la experta.
La Navidad es una época de reunión, de encuentros, donde las mesas cobran un protagonismo especial. La interiorista confiesa que, para decorarla, se decanta por “flores blancas naturales, velas también blancas, para las cenas, y el uso de candelabros en plata”.
La estilista Marina Ibáñez de “Oh Fleurs!” sigue esa línea y propone un centro de flores silvestres que no entorpezca la visión entre los comensales.
MEZCLAS DIVERTIDAS
Gärna reconoce como un acierto mezclar vajillas y cristalerías, en especial si son muchos los invitados. “Combinarlas a lo largo de la mesa, si se hace con acierto, origina una mezcla que puede tener una personalidad espectacular”, asevera.
También asegura que la atmósfera adecuada no se crea solo con los adornos. “Muchas veces el ambiente es más importante que la comida, así que vamos a cuidarlo al detalle” e indica que algunos de los elementos clave que no pueden faltar son: la música de fondo, la luz de velas y las flores naturales.
Nancy Lesire estilista de Proflor, explica que la Navidad tiene tantas vertientes y tantos gustos que la firma ha decidido plantear seis tendencias para que todo el mundo “se sienta arropado” y feliz de poder decorar según su estilo.
Winter es la tendencia blanca que proponen para el exterior, incluso cuando la temperatura se acerque a los 30 grados, donde las flores nevadas y los renos son la nota dominante.
La firma sueca Ikea propone una Navidad inspirada en la inhóspita Islandia, un estilo con el que pretende rendir homenaje a la Navidad más natural, donde se entremezclan materiales cálidos y de estilo rústico, en tonos blancos y plata envueltos en una iluminación tenue, para cautivar cada rincón del hogar, incluso el dormitorio.
“Este año queremos que la Navidad salpique todos los espacios de la casa, saliendo de las estancias tradicionales como la entrada y el salón, para conquistar lugares tan especiales como el dormitorio. Apostamos por elementos atemporales que pueden quedarse en el hogar incluso fuera de la época navideña”, apunta Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de la firma.
DECORADOR “ONLINE”
Como en todas las áreas profesionales las redes sociales y las nuevas aplicaciones son un suplemento a las técnicas tradicionales. La interiorista Belén HorasDLuz lleva, desde Costa Rica, su saber hacer en la decoración a todo el mundo con una aplicación que ofrece un servicio de decoración navideña “online”.
La nueva colección de Navidad de Muy Mucho marca una tendencia muy definida hacia el rojo, siempre acompañado del verde, del color del bosque, para crear un ambiente mágico con rincones cargados de sencillos detalles, donde el oro se pone de manifiesto como el color de la elegancia.
La firma francesa La Redoute Interieurs ha lanzado una colección en la que se incluyen pequeños elementos decorativos y de textil hogar; pequeños accesorios, como cojines y alfombras de tendencia “furry”; “plaids” y mantitas en colores vibrantes, como el rojo o el azul noche; juegos de sábanas con motivos navideños; manteles y caminos de mesa con estampados y bordados elegantes; cuberterías doradas; vajillas decoradas con estrellas; guirnaldas de luces; copas y vasos con detalles brillantes o candelabros; y candiles para harán más cálido tu hogar.
Por Inmaculada Tapia.
EFE REPORTAJES