Rodrigo Díaz M.
Un estudiante del décimo grado fue trasladado a un hospital local con heridas graves tras un tiroteo en una escuela de Toronto.
El tiroteo se produjo en un aparcamiento frente al Weston Collegiate Institute poco después de las 12 PM de ayer.
El inspector de la Policía de Toronto, Ryan Forde, dijo que los investigadores creen que el estudiante de 15 años acababa de salir del edificio de la escuela cuando fue abordado por un grupo de muchachos en un vehículo que le dispararon en “la zona superior del pecho.”
“Después de que le dispararan corrió de vuelta a la escuela, donde fue atendido por los profesores y el personal docente”, dijo Forde. “La víctima fue trasladada posteriormente a un centro de traumatología local, donde actualmente se encuentra en estado crítico”.
Forde dijo que los investigadores no están en condiciones de dar una descripción de los sospechosos o el vehículo sospechoso en este momento, pero están sondeando los alrededores en busca de “testigos y material de vídeo”.
En ese momento había varios estudiantes en la zona cuando se produjo el tiroteo, ya que acababa de comenzar el receso del almuerzo. Sin embargo, no está claro si alguno de esos estudiantes presenció el tiroteo.
“La información sobre los sospechosos en este momento es sólo que unos desconocidos pasaron en un auto, le dispararon a este joven y se dieron a la fuga en dirección desconocida”, dijo. “Se trata de una zona residencial. Así que si hay algún propietario en la zona que tenga grabaciones de cámaras dentro de su auto o cámaras residenciales, sería muy apreciado”.
El Weston Collegiate Institute fue cerrado inmediatamente después del tiroteo.
La orden de lockdown se levantó poco después de las 2 PM y los alumnos fueron trasladados a dos escuelas primarias cercanas durante el resto del día.
El portavoz de la Junta Escolar del Distrito de Toronto, Ryan Bird, dijo que el personal pasó la tarde haciendo todo lo posible para “mantener la mayor sensación de normalidad posible”.
Pero admitió que el incidente tendrá un impacto en muchos miembros de la comunidad escolar, especialmente en aquellos que prestaron ayuda al adolescente antes de la llegada de los paramédicos.
“Obviamente, después de que ocurra algo así tiene que ser tremendamente difícil. Así que nos pondremos en contacto para asegurarnos de que proporcionamos apoyo no sólo al personal directamente afectado por la lesión, sino también a los estudiantes y al personal de otras partes de la escuela”, dijo.
Bird aseguró que hay varias cámaras de seguridad tanto dentro como fuera de la escuela, aunque no pudo precisar si alguna de ellas está orientada hacia el aparcamiento donde se produjo el tiroteo.
La escuela fue despejada por los miembros de la Fuerza de Tarea de Emergencia, pero seguirá siendo en gran medida fuera de los límites, mientras que la policía sigue investigando en la escena.
El tiroteo es sólo el último incidente violento ocurrido en una escuela del GTA en los últimos meses.
En octubre, dos personas fueron tiroteadas frente al Woburn Collegiate Institute de Scarborough justo después de que los alumnos salieran de clase. Uno de ellos, Jefferson Peter Shardeley Guerrier, de 18 años, fue declarado muerto más tarde.
Unas semanas más tarde, un estudiante de 17 años del Birchmount Park Collegiate sufrió heridas mortales tras ser apuñalado en el interior del instituto educativo.
La ola de violencia llevó al alcalde John Tory a convocar una reunión con representantes de la TDSB, así como con la policía y el personal municipal, para estudiar cómo responder.