Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ha ordenado a TikTok que ponga fin a sus intereses comerciales en Canadá tras una revisión de la seguridad nacional, pero seguirá permitiendo a los canadienses utilizar la popular aplicación de redes sociales.
La decisión, anunciada por el ministro federal de innovación y ciencia, François-Philippe Champagne, se produce tras un largo estudio de los problemas de seguridad de la aplicación y de su propietario chino, ByteDance.
“La decisión se basa en la información y las pruebas recopiladas en el curso de la revisión y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios del gobierno”, dijo Champagne en un comunicado.
La declaración no dio una línea de tiempo para cuando TikTok tendría que “liquidar” su negocio en Canadá. La empresa tiene varias oficinas en Toronto y Vancouver, pero su presencia en el país es mucho menor que en los Estados Unidos, donde también se está viendo amenazada.
Un portavoz de TikTok dijo anunció que la empresa recurrirá la orden ante los tribunales.
Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación por que la popular plataforma pueda poner datos sensibles en manos del gobierno chino o ser utilizada como herramienta de desinformación. La legislación china establece que el gobierno de Pekín puede ordenar a las empresas que le ayuden a recopilar información de inteligencia.
El gobierno canadiense prohibió TikTok en todos los dispositivos de funcionarios públicos el año pasado, pero los partidos políticos han seguido utilizando la aplicación y cortejando a personas influyentes para llegar a los votantes.
Un informe de inteligencia del 2022 de la Oficina del Consejo Privado de Canadá muestra que TikTok es la primera aplicación de propiedad china que llega a más de un billón de usuarios más allá de China, “creando una plataforma de recolección e influencia globalmente incrustada y ubicua que Pekín puede explotar”. La empresa ha dicho que el mismo escrutinio que se le está aplicando cuando se habla de una prohibición estadounidense debería aplicarse también a todas las empresas de redes sociales.