Rodrigo Díaz M.
El sindicato que representa a 10 mil de sus trabajadores ratificó ayer un nuevo acuerdo con el minorista de licores para poner fin a la huelga que había cerrado sus tiendas durante dos semanas.
La Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO) confirmó la ratificación en un comunicado de prensa ayer, diciendo que la huelga terminará oficialmente hoy lunes y las tiendas estarán listas para servir a los clientes al día siguiente.
Los trabajadores de la LCBO, representados por el Sindicato de Empleados de los Servicios Públicos de Ontario (OPSEU), votaron a favor del convenio colectivo de tres años, según informó OPSEU en un comunicado de prensa el domingo.
“Fuimos a la huelga para proteger los buenos empleos y los ingresos públicos, y para conseguir más puestos de trabajo permanentes con beneficios y horarios garantizados”, dijo Colleen MacLeod, presidenta del equipo de negociación de OPSEU, en el comunicado de prensa.
La LCBO publicó el viernes los detalles del acuerdo, que incluye un aumento salarial del 8% a lo largo de tres años, la conversión de unos mil empleados eventuales en puestos fijos a tiempo parcial y ningún cierre de tiendas a lo largo del acuerdo.
La ratificación se produce luego de que el acuerdo quedara en el aire el viernes, después de que tanto OPSEU como LCBO anunciaran que se había alcanzado un acuerdo provisional, pero el sindicato dijo que la huelga continuaría después de que hubiese diferencias con respecto a la firma un protocolo de vuelta al trabajo.
Ambas partes se acusaron mutuamente de negociar de mala fe, y la OPSEU afirmó que presentaría una denuncia por prácticas laborales desleales.
Sin embargo, la LCBO emitió un comunicado el sábado en el que afirmaba que ambas partes habían firmado el protocolo y que los planes de reapertura volvían a estar en marcha.
“Mientras damos la bienvenida a nuestros valiosos empleados, nos centramos en volver a nuestras operaciones normales en apoyo de nuestros clientes minoristas y mayoristas y de la industria de bebidas alcohólicas de Ontario”, dijo la LCBO en un comunicado ayer.
OPSEU ha dicho que la huelga, que comenzó el 5 de julio y fue la primera de su tipo en la historia de la LCBO, se trataba de proteger los empleos sindicales y los ingresos públicos provinciales en medio del plan del premier Doug Ford para permitir que las tiendas de conveniencia y supermercados vendan cócteles listos para beber.