Rodrigo Díaz M.
Varios hospitales de Ontario advierten del aumento del número de pacientes y de los tiempos de espera en sus servicios de urgencias. La Asociación Médica Canadiense (CMA) afirma que la falta de acceso a la atención primaria es uno de los principales factores del desbordamiento de las urgencias en todo el país.
Niagara Health, el Hospital Markham Stouffville de Oak Valley Health, el Hospital Queensway Carleton de Ottawa y el Hospital Ross Memorial de Lindsay (Ontario) recomiendan a los pacientes alternativas a las urgencias si su dolencia no es urgente.
Terri Stuart-McEwan, vicepresidenta de programas clínicos y jefa ejecutiva de enfermería de Oak Valley Health, afirma que el volumen de pacientes del hospital Markham Stouffville ha aumentado casi un 200% con respecto al año pasado por estas mismas fechas. Eso es en parte debido a las enfermedades respiratorias como COVID-19, la gripe y RSV, dijo, con muchas personas no vacunadas recientemente y menos personas enmascaramiento.
“No queremos echar a la gente, porque no es nuestra intención”, afirma. “Nuestras puertas están abiertas (24 horas), pero en realidad se trata sólo de tratar de asegurarse de que los pacientes reconocen que pueden tener que esperar porque nuestros más enfermos de nuestros enfermos también están allí al mismo tiempo.”
Ryan Young, portavoz del Ross Memorial, dijo que el hospital ha estado al 110% de su capacidad en un día cualquiera durante el último mes, lo que ha llevado a que los pacientes sean atendidos en los pasillos y otros “espacios no convencionales”, como el comedor del personal.
El Hospital Queensway Carleton de Ottawa declaró a principios de semana que estaba al 115% de ocupación, con 35 pacientes ingresados en urgencias a la espera de cama y otras 70 personas esperando a ser atendidas.
En Niagara Health, el volumen de pacientes en urgencias es mayor en los tres hospitales que en la misma época del año pasado, con más pacientes que requieren ingreso, dijo Heather Paterson, vicepresidenta ejecutiva de operaciones clínicas.
La CMA emitió ayer un comunicado en el que llamaba la atención sobre la crisis que se vive en los hospitales de todo el país.
“Muchas salas de urgencias de todo el país están desbordadas y los pacientes esperan demasiado tiempo para recibir la atención necesaria”, escribió la asociación.
“A pesar de los incansables esfuerzos de médicos, enfermeras y otros proveedores de salud, los testimonios de todo el país ilustran que los pacientes en algunas jurisdicciones están esperando hasta 20 horas o más para recibir atención”.
La CMA instó a los gobiernos provinciales a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la crisis, prestando especial atención al acceso a una atención primaria de alta calidad y basada en el trabajo en equipo. Según la asociación, una de cada cinco personas en Canadá no tiene acceso a un médico de atención primaria.