Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ford se enfrenta a nuevos interrogantes sobre el estado del sistema de salud de Ontario después de que un informe filtrado mostrara que los tiempos de espera en las salas de urgencias están empeorando, dejando a más personas esperando en los pasillos de los hospitales provinciales.
El informe filtrado de Ontario Health, titulado “acceso a la atención”, fue elaborado en octubre y ofrecía un reporte de los departamentos de urgencias y las bahías de ambulancias durante el mes de agosto.
El informe se filtró al Partido Liberal de Ontario, que hizo público el documento en su totalidad y muestra que los retrasos comienzan incluso antes de que un paciente pise un hospital de Ontario.
En agosto, la mayoría de los pacientes que fueron trasladados a un hospital en ambulancia tuvieron que esperar hasta 83 minutos para ser descargados y llevados al interior de la sala de urgencias. Esto, según el informe, supone un aumento del 40,7% con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.
Una vez descargados, indica el informe, la experiencia de los pacientes de Ontario no parece mejorar.
Después de la evaluación inicial con una enfermera, la mayoría de los pacientes pasaron hasta 44,1 horas en el departamento de emergencias esperando ser admitidos en el hospital, un aumento del 48,2% desde agosto de 2021.
Una vez que el médico decidió admitir a un paciente en el hospital, la mayoría de los pacientes pasaron hasta 33,4 horas en agosto esperando a ser realmente trasladados a una cama de hospital disponible, lo que, según el informe, supone un aumento del 54,3% con respecto al mismo período del año pasado.
El resultado es un atasco de personas que esperan ser atendidas en los 160 servicios de urgencias de Ontario, lo que puede contribuir a la abrumadora demanda de enfermeras y médicos de primera línea
El informe revela que, a las 8 AM de cada día del mes de agosto, un promedio de 883 personas se encontraba en un servicio de urgencias “esperando una cama en el hospital”, lo que representa un aumento del 53% con respecto al verano de 2021.
Los hospitales de Toronto, Hamilton y Mississauga se encontraban entre los cinco departamentos de urgencias más afectados.
El Dr. Adil Shamji, un médico de urgencias que fue elegido recientemente como consejal liberal, dijo que los hospitales abrumados podrían conducir a un menor nivel de atención y un mayor grado de error al atender a los pacientes “Esto obliga al personal a apurarse, a no prestar necesariamente toda la atención que les gustaría en circunstancias normales, incluso a recortar gastos y aumenta la probabilidad de que cometan errores”, explicó Shamji.