Rodrigo Díaz M.
El personal de la TTC dará a conocer a principios de mayo los cambios en los horarios que supondrán recortes y aumentos en varias rutas, pero las nuevas frecuencias de la línea 1 de metro supondrán esperas más largas para los viajeros.
Un portavoz de la TTC ha confirmado que las nuevas normas de frecuencia de la línea 1 (la línea de metro Yonge-University-Spadina) formarán parte de un conjunto más amplio de cambios.
En la actualidad, los trenes deben pasar cada tres minutos (que aumentan a cuatro minutos al mediodía y por la noche, y a cinco minutos después de las 10 PM) en las horas pico de la mañana y la tarde de los días laborables. Sin embargo, según las nuevas normas de frecuencia, los trenes podrían pasar cada cuatro minutos en las horas pico, cada cinco o seis minutos a mediodía y por la noche, y cada siete u ocho minutos después de las 10 PM.
Los sábados, los trenes que circulan entre las 6 AM y las 10 PM llegan actualmente cada cuatro o seis minutos según la hora del día (cada siete minutos después de las 10 PM). Con las nuevas normas, la mayoría de los trenes llegarán cada siete u ocho minutos, según la hora del día (de 10 AM a 5 PM, la frecuencia será ligeramente superior, con trenes cada cinco o seis minutos).
Los domingos, la frecuencia actual es de cinco a siete minutos y, con el nuevo horario, será de siete a ocho minutos durante todo el día de servicio. Un cambio en el servicio de los días festivos hará que los trenes salgan a las 6 de la mañana esos días, una mejora respecto a la hora de inicio actual, las 8 de la mañana.
Durante el proceso presupuestario de la ciudad de Toronto para el 2023, a principios de año, los voluntarios de TTCriders presentaron una solicitud de libertad de información para tratar de entender los cambios y recortes en el servicio en mayo. Recibieron un primer borrador del personal de TTC en el que se sugería que otras 14 rutas podrían verse afectadas, incluidas las líneas de tranvía 506 Carlton y 512 St.
El personal de la TTC no ha confirmado qué parte de los cambios propuestos en el borrador del documento, si es que alguna de las recomendaciones, podría seguir produciéndose.
Shelagh Pizey-Allen, portavoz de TTCriders, dijo al ser preguntada por los posibles recortes: “La gente llegará tarde al trabajo, a la escuela, pasará menos tiempo con la familia”.
“La TTC no funciona como un reloj, así que puedes estar esperando más de lo que dice el horario, y puedes perder el autobús de enlace y esperar otros 15 o 30 minutos debido a otros recortes en el sistema, así que esto realmente suma”.
Los recortes aplicados en marzo redujeron la frecuencia de las líneas 2 y 4 y el servicio en 30 líneas de autobús y tranvía. Scarborough fue uno de los municipios más afectados. A pesar de esos recortes, varias otras rutas vieron aumentos de servicio al mismo tiempo.