Rodrigo Díaz Maingon
La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que renunciaría a su cargo si su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, refutado ya en dos ocasiones, se aprueba en el tercer intento, haciendo un último intento por persuadir a los disidentes en su Partido Conservador para que la respalden.
“Necesitamos lograr el acuerdo y entregar Brexit”, dijo May a los legisladores. “Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido”.
“He escuchado muy claramente el estado de ánimo del partido parlamentario”, declaró May. “Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo, en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino”.
El anuncio de May es el último giro dramático en la crisis de tres años del Brexit en el Reino Unido, pero aún no se sabe cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido dejará la Unión Europea.
Muchos de los disidentes conservadores que quieren una ruptura más limpia con la UE de la que el acuerdo de May proporcionaría, dejaron en claro que solo considerarían respaldar su acuerdo si ella ofrecía un compromiso firme y una fecha para su renuncia.
El acuerdo propuesto por May significa que Gran Bretaña abandonará el mercado único de la Unión Europea y la unión aduanera, así como los cuerpos políticos de la UE.