Rodrigo Díaz M.
El ícono canadiense Terry Fox pronto llegará al billete de cinco dólares, según anunció el lunes el gobierno federal en su última declaración económica.
El documento presupuestario del gobierno federal describe a Fox, que hizo campaña para concienciar y recaudar fondos para la investigación del cáncer corriendo el Maratón de la Esperanza, como un “héroe canadiense”.
El gobierno dijo que esto se hacía para inspirar a más canadienses a donar cinco dólares a la causa que defendía Terry Fox.
Pero, ¿qué ocurrirá con Sir Wilfrid Laurier, el antiguo primer ministro que figura actualmente en el billete de 5 dólares? Pues Laurier pasará del billete de cinco dólares a aparecer en la próxima versión del billete de 50 dólares.
Terry Fox corría sus 42 kilómetros diarios con una pierna ortopédica. En febrero de 1981, el Maratón de la Esperanza había recaudado 24,7 millones de dólares o un dólar por cada canadiense. Su carrera se interrumpió justo después de llegar a la mitad, cuando el cáncer le alcanzó los pulmones y acabó quitándole la vida.
“Con sus esfuerzos, este joven de 22 años demostró a los canadienses la diferencia que una persona corriente puede marcar con su fuerza de voluntad y determinación”, afirma el gobierno federal en el documento.
Las Carreras Terry Fox se celebran cada año en todo el país y en todo el mundo para recaudar fondos para la investigación del cáncer.